Los smartphones con Ubuntu llegarán en octubre

Ubuntu OS se lanzará a la sombra de Android y iOS dominando el mercado, pero se une a una serie de nuevos sistemas que compiten por ser la tercera gran fuerza.

Octubre será la fecha en la que estarán disponibles los primeros smartphones basados en Ubuntu. Así lo ha anunciado Mark Shuttleworth, creador y fundador de Canonical, la desarrolladora de Ubuntu.

A principios de enero Canonical hacía oficial el anuncio de su sistema operativo ‘open source’ para smartphones, Ubuntu OS, que estará disponible para los desarrolladores en el teléfono Samsung Nexus a finales de este  mismo mes, como ha declarado Shuttleworth a The Wall Street Journal.

Aparte de las fechas, el directivo no ha querido dar mucha más información sobre el nuevo sistema operativo, haciendo hincapié en que se adelanta en el calendario a antes de 2014, como inicialmente estaba previsto.

La otra cuestión de peso es que, de momento, irrumpirá en “dos grandes mercados geográficos” que el CEO se ha negado a desvelar más allá de admitir que América del Norte es un “mercado clave”.

Mientras el dispositivo se lanzará claramente a la sombra de Android y iOS, se une a una serie de nuevos teléfonos inteligentes rivales que compiten por atraer las miradas y romper la dependencia de las dos plataformas dominantes. La necesidad de una tercera fuerza mayor en el mercado, en la línea de Windows Phone, empieza a presentar varios flancos, como recoge ZDNet.

Además del apoyo a Linux de fabricantes líderes de teléfonos, como Nokia y BlackBerry, aumenta la lista de aspirantes para hacer crecer Linux en sus diferentes vertientes, incluido Tizen, que ha encontrado apoyo por parte de Samsung; Sailfish Jolla Mobile OS, que tiene su mirada puesta en China, y Firefox OS.

Al igual que Tizen y Jolla, Canonical también está impulsando la idea de un sistema operativo convergente que abarca teléfono, PC y TV.