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Los ‘smartphones’ consiguen crecer un 6,4 % durante 2024

El mercado de los smartphones está remontando. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, sus envíos mundiales crecieron un 2,4 % respecto al último cuarto trimestre.

Así lo desvela la consultora IDC, que estima que se enviaron un total de 331,7 millones de unidades alrededor del mundo. Según sus cálculos, esto supone el sexto trimestre consecutivo de mejoría interanual.

Para todo 2024 la cifra fue de 1240 millones de terminales, que es un 6,4 % más que en 2023 y que permite cortar la racha de dos años en declive.

Apple y Samsung son las marcas más demandadas. Los iPhone protagonizaron casi una cuarta parte de los envíos de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre frente al 15,6 % de los terminales de Samsung.

Eso sí, a pesar de estar en cabeza, ambas compañías sufrieron caídas en los envíos tanto trimestrales como anuales. En 2024 han sido las dos únicas firmas del top 5 que no consiguieron mejorar sus números.

En esto tiene que ver la competencia de los fabricantes chinos y una estrategia centrada en dispositivos de gama más baja. Aquí entran nombres como los de Xiaomi, Oppo, Vivo, Honor, Huawei, Lenovo, realme, Transsion, TCL y ZTE. Juntas, aportaron un 56 % de los envíos registrados en el cuarto trimestre.

Estos competidores están expandiéndose fuera de su mercado local y apostando por otros países y continentes, como es el caso de Europa.

Tras Apple y Samsung, la compañía que más smartphones logró colocar durante el cuarto trimestre y todo 2024 fue Xiaomi. Además de colarse en el top 3, Xiaomi es el participantes con la mayor tasa de crecimiento interanual del top 5.

El cuarto lugar es para Transsion. Mientras, la quinta plaza se la queda vivo para el trimestre que va de octubre a diciembre y OPPO para todo el año.

Un fenómeno detectado por IDC es el poco interés que existe en la actualidad por los dispositivos plegables, a pesar de las campañas de marketing realizadas. Ahora los fabricantes centran sus esfuerzos en incorporar avances de inteligencia artificial dentro de sus creaciones.

De cara a 2025, los expertos creen que el mercado de los smartphones se mantendrá al alza. Sin embargo, el ritmo de crecimiento será más lento.

“El fuerte crecimiento observado en 2024 demuestra la resiliencia del mercado de smartphone“, comenta Nabila Popal, directora sénior en IDC, y todo “pesar de los desafíos macroeconómicos persistentes, las preocupaciones por las divisas en mercados emergentes, la inflación en curso y la tibieza de la demanda”.

“Los vendedores ajustaron con éxito sus estrategias para impulsar el crecimiento centrándose en las promociones, el lanzamiento de dispositivos en múltiples segmentos de precios, planes de financiación sin intereses e intercambios agresivos, lo que impulsó la premiumización y potenció los dispositivos de gama baja, especialmente en China y los mercados emergentes”, explica Popal.

“Aunque seguimos siendo optimistas sobre el crecimiento continuado en 2025“, dice, “la amenaza de nuevos y mayores aranceles por parte de la nueva administración estadounidense ha elevado la incertidumbre en toda la industria, llevando a algunos actores a buscar medidas preventivas para mitigar los riesgos”.

“Sin embargo”, termina su exposición la portavoz de IDC, que analiza lo ocurrido con los dispositivos de cliente en todo el mundo, “hasta ahora, el impacto ha sido mínimo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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