Los sonetos de Shakespeare codificados en ADN: almacenamiento de datos genético

El método, comparativamente bastante seguro en cuanto a la posibilidad de contener errores, permite guardar información de todo tipo ya sea texto, imágenes o sonido.

Un puñado de ADN puede llegar a contener 100 millones de horas de vídeo de alta definición. Algo que no sorprende, en cuanto a capacidad de información a albergar, teniendo en cuenta todos los datos que sobre un ser vivo ofrece una ínfima porción de su código genético. Además habría que añadir la resistencia al paso del tiempo, si recordamos el ADN más o menos intacto que se ha extraído de mamuts lanudos que llevaban decenas de miles de años enterrados en el hielo. Los científicos alaban la virtud del ADN como soporte de almacenamiento de información debido su tamaño increíblemente diminuto, su alta densidad y la ausencia de la necesidad de contar con una fuente externa de alimentación de energía.

Aunque en estos momentos leer el código contenido en el ADN resulta bastante sencillo, lo complicado es escribir información en este soporte genético. Grabar cadenas cortas resulta posible pero aún no se puede hacer con cadenas largas. Por otro lado las repeticiones continuas de una misma letra suelen ser propensas a provocar errores. Recordemos que el “código binario” del ADN en lugar de emplear los ceros y unos habituales en informática emplea cuatro bases, resumidas por sus iniciales ACGT (adenosina, citosina, guanina y timina) con lo que se complica la codificación.

Con todo, y para demostrar la eficacia de este nuevo método de almacenamiento de información, los científicos del Instituto Europeo de Bioinformática lograron enviar a la compañía californiana Agilent Technologies un fragmento de ADN que contenía un .mp3 con el famoso discurso “He tenido un sueño” de Martin Luther King, una fotografía del propio Instituto, un .pdf con el documento “La estructura molecular de los ácidos nucléicos” de Watson y Crick, un .txt con los mencionados sonetos de Shakespeare y un archivo que describe el proceso de codificación empleado.

vINQulo

TG Daily