Los “superphones” de RIM con QNX se retrasarán hasta mediados de 2012

Research In Motion tendrá que confiar hasta entonces en los cinco teléfonos con sistema operativo BlackBerry 7 presentados esta semana, una opción que los analistas consideran arriesgada.

Research In Motion retrasará el lanzamiento de su próxima generación de “superphones” gobernados por QNX hasta el segundo semestre de 2012, según indica un informe del analista de Jefferies & Co Peter Misek.

Esto significa que la compañía canadiense tendrá que confiar en su sistema operativo BlackBerry 7 durante un período de tiempo prolongado y que los cinco smartphones presentados esta semana se convertirán en la gran baza de RIM para salir de la crisis en la que está inmersa.

Bold 9900 y 9930 incorporan tecnología NFC, Torch 9810 combina teclado y pantalla, mientras que Torch 9850 y 9860 son completamente táctiles. Todos ellos vienen con BlackBerry OS 7.
Bold 9900, Bold 9930, Torch 9810, Torch 9850 y Torch 9860 son los nuevos teléfonos de RIM con BlackBerry OS 7

“Hemos rebajado nuestras previsiones”, anuncia Misek en una nota a los inversores, “los envíos de teléfonos serán peores de lo esperado en el trimestre de noviembre a pesar de la venta de dispositivos con BlackBerry OS 7″.

Las comprobaciones que Jefferies & Co ha hecho del canal de distribución “indican que posiblemente, y a pesar de los esfuerzos de RIM, los teléfonos con QNX llegarán durante la segunda mitad de 2012″.

Una situación que los analistas consideran peligrosa, ya que los nuevos BlackBerry Bold y Torch son vistos como sustitutos temporales destinados a ralentizar la caida de RIM en el mercado de los smartphones hasta que los QNX hagan acto de aparición. Pero en ningún caso podrán competir con el iPhone de Apple y los cada vez más sofisticados teléfonos Android.

Además, “parece que el PlayBook no será capaz de ejecutar aplicaciones Android hasta finales de otoño”, mucho más tarde de lo esperado. “Creemos que esto es un síntoma del desvío de recursos desde QNX a OS 7”, concluye Misek.