Los teléfonos Android (y Windows Phone) siguen ganando terreno a costa del iPhone

Mientras 187,4 millones de los 336,4 millones de teléfonos inteligentes vendidos durante el Q2 son Android, Windows Phone se consolida como tercer sistema operativo con un 3,7% de cuota.

Android no sólo se está haciendo fuerte en el mercado tablet, también aventaja posiciones (y muchas) en el segmento smartphone.

Aandroidiossí lo ratifican los números del último Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, correspondiente al segundo trimestre del año fiscal 2013.

Durante este periodo, se han distribuido un total de 336,4 millones de teléfonos móviles intligentes, lo que significa un incremento del 9,3% respecto a los 216,3 millones del trimestre anterior pero del 51,3% en comparación con los 156,2 millones del año pasado.

De ellos, 187,4 millones han sido smartphones Android. Aquí destaca el papel de Samsung y su buque insignia, el terminal Galaxy S4, pero también el desempeño de otros fabricantes como LG, Huawei, Lenovo y ZTE que en conjunto representan un 62,5% de las ventas de terminales con este sistema operativo.

En segundo lugar sigue encontrándose el iPhone de Apple con software iOS, al que empieza a pesarle la falta de renovación. Aunque la firma de la manzana mordida ha seguido batiendo récords de ventas con 31,2 millones de teléfonos colocados de abril a junio, cuando en 2012 fueron 26 millones, su cuota de mercado ha bajado del 16,6% de entonces al 13,2% actual.

También han perdido fuerza BlackBerry, que es cuarto, con 6,8 millones de smartphones enviados y una participación del 2,9%; Liux, que es quinto, con 1,8 millones de unidades y un 0,8% de cuota; y Symbian, que es sexto con medio millón de terminales que le valen un 0,2%.

Mejor le ha ido a Windows Phone, que se consolida como el tercer sistema operativo móvil gracias a unas ventas que han doblado prácticamente los números conseguidos durante el segundo trimestre de 2012 (8,7 millones vs 4,9 millones). Ahora mismo, la plataforma de Microsoft, que tiene a los teléfonos Nokia Lumia como máximos representantes, controla un 3,7% de la tarta mundial. Se calcula que los móviles del fabricante finlandés representan un 81,6% de todos los smartphones Windows Phone.

IDCsmartphones
Imagen: IDC