Los temas que más han impactado esta semana

La actualidad tecnológica ha estado marcada por la gestión mundial de Internet, la guerra de patentes y la aprobación en España del proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual.

En esta semana en la que se ha celebrado el ‘Día Internacional de Internet Seguro‘, la UE ha solicitado una gestión de Internet global participativa y transparente.

Europa quiere ejercer un papel activo en la toma de decisiones sobre el modelo de gobernanza de Internet, actualmente centrado en EE.UU, tras el escándalo del espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

En España el protagonimso lo ha tenido la aprobación del proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual por el Consejo de Ministros.

El ejecutivo ha respaldado el texto heredero de la polémica Ley Sinde, que se centra en tres aspectos: el sistema de compensación por copia privada, el diseño del control y supervisión de las entidades de gestión de derechos de autor y el refuerzo de los mecanismos para perseguir la violación de derechos.

No obstante, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la nueva norma no resuelve todos los problemas.

Uno de los grandes temas que marca la agenda de las empresas tecnológicas, el enfrentamiento entre corporaciones en materia de patentes, ha dejado estos días un nuevo escenario.

La empresa finlandesa Nokia y el fabricante taiwanés HTC han llegado a un acuerdo que les permitirá colaborar en tecnología y que supondrá una seguridad para las patentes de ambas compañías.

Sin embargo, dos grandes titanes, Apple y Samsung -rivales en el mercado y en los tribunales- han vuelto a fracasar en un intento de acercamiento para poner fin a su largo litigio sobre propiedad intelectual. Al igual que en 2012, las conversaciones entre ambos líderes para lograr una mediación en el conflicto han fracasado.

Apple y Samsung luchan por su supremacía en el mercado de los dispositivos móviles, donde China se ha alzado como el primer mercado mundial de ventas de smartphones. Sin embargo, los últimos datos que ha presentado IDC, correspondientes al cuarto trimestre de 2013, han registrado la primera caída de ventas en el mercado asiático en dos años.

Por otro lado, un estudio de la consultora Canalys ha señalado que este año triunfarán los dispositivos ‘wearables’ (ponibles). La “tecnología que se viste”, como los smartwatches, alcanzarán en 2014 los 17 millones de unidades vendidas.

En el lado de los grandes acuerdos, la compra de Viber por parte del gigante japonés del ecommerce Rakuten ha confirmado los rumores de venta que han estado circulando en torno a la empresa de mensajería y VoIP.