Los trabajadores de Amazon en Alabama rechazan masivamente la creación de un sindicato propio

Con algo más del 70 % de los votos los empleados de Amazon en Alabama han rechazado disponer de sindicato propio.

Hace años que se mantiene la controversia sobre la creación de un sindicato formado por los empleados de Amazon, y ahora comienzan las primeras votaciones con un resultado favorable para la empresa fundada por Jeff Bezos, que no sólo no ha estado nunca entusiasmada con esta idea sino que ha tratado en lo posible de disuadir a sus trabajadores de formar dicho sindicato.

En este caso se trata de la votación que ha tenido lugar en la planta de la empresa en Bessemer (Alabama). En el escrutinio final ha habido 1.798 votos en contra de la formación del sindicato de empleados de Amazon contra 738 votos a favor.

También se han contabilizado 76 votos en blanco y otros 505 que han sido objeto de reclamación, aunque finalmente no se va a proceder a investigarlos puesto que incluso siendo todos ellos favorables no lograrían sobrepasar a los votos contabilizados en contra, aunque finalmente no se va a proceder a investigarlos puesto que incluso siendo todos ellos favorables y sumados a los  que no han sido objeto de reclamación no lograrían sobrepasar a los votos contabilizados en contra.

Así pues el resultado que finalmente se va a tener en cuenta es que el 70,9% de los votos válidamente emitidos están en contra de la creación de un sindicato de trabajadores de Amazon.

Una elección de trascendencia nacional

Desde la empresa se rechazan acusaciones respecto a que ese alto número de votos en contra de la creación de un sindicato proviene de empleados que han sido amenazados por Amazon y se afirma que los trabajadores de la empresa han elegido libremente no disponer de una representación sindical. A pesar de ello el Sindicato de Distribución, Ventas al Por Mayor y Grandes Superficies de Estados Unidos (RWDSU) anunciado que presentar una reclamación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) alegando que Amazon ha interferido de manera ilegal en la votación.

Y es que a lo largo de los últimos años la posibilidad de qué se crearse un sindicato de empleados de Amazon ha sido objeto de encendido debate tanto en el sector tecnológico, como en el empresarial como en la arena política de Estados Unidos.

Una de las polémicas en esta convocatoria tiene que ver con la opción de obligar a que el voto fuera únicamente presencial (como solicitaba Amazon) o permitir el voto por correo, para lo cual se solicitó al Servicio Postal de Estados Unidos que instalara buzones específicos de manera que los empleados pudieran votar anónimamente.

De fondo la controversia sobre la creación de un sindicato de empleados de Amazon ha llegado a convertirse en argumento trasladado a la campaña electoral, con senadores y candidatos presidenciales como Bernie Sanders o Marco Rubio exponiendo sus posturas al respecto, al igual que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.