En los últimos 12 meses la mitad de las organizaciones han sufrido un ataque de ransomware

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

El 85% de las empresas encuestadas en un nuevo estudio ha asegurado que en este plazo han sido víctimas reiteradamente, con tres o más ataques.

Los ataques de ransomware están golpeando sin piedad a las organizaciones y muchas de ellas están siendo atacadas varias veces. Según un estudio publicado por la empresa de seguridad SentinelOne, en los últimos 12 meses el 50% de las organizaciones han respondido a una campaña de ransomware.

La compañía ha entrevistado a 500 profesionales de seguridad cibernética en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania. El estudio ha puesto de manifiesto que de las empresas afectadas por un ataque de ransomware en este período, el 85% sufrió tres o más ataques.

El 83% ha señalado que los ataques se produjeron a través de correos electrónicos de phishing o medios sociales. Además, el 59% admitió que los atacantes obtuvieron acceso después de que los usuarios hicieran clic en enlaces a sitios web comprometidos. En cuanto a los datos más afectados por los ataques de ransomware, el 52% indicó que fueron los datos financieros de la organización.

“Basándonos en varios informes de la industria, ya se conoce el nivel de las pérdidas que conlleva el ransomware, una cifra que se sitúa en cientos de millones anuales. También se sabe que los rescates tienen un promedio de 500 a 2.000 dólares, y algunas organizaciones han pagado hasta 20.000 dólares (por ejemplo, en EEUU)”, ha afirmado Jeremiah Grossman, jefe de estrategia de seguridad de SentinelOne.

Las operaciones de ransomware a menudo se ejecutan como grandes campañas que solo requieren el pago de un pequeño número de usuarios para ser realmente exitosas. Check Point publicó un estudio el 18 de agosto en el que detallaba que solo el 0,3% de las víctimas pagó un rescate.