Los usuarios de Facebook tienen una semana para votar sus derechos

La red social abre el proceso de votación online hasta el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 12.00 hora de California (20.00, hora española).

Los usuarios de Facebook han sido llamados a las urnas virtuales para decidir sus propios derechos en la red social más grande del mundo. Tras las reclamaciones de los usuarios de Facebook sobre su propuesta de modificaciones en la gobernanza del sitio web, la compañía ha abierto un proceso de votación online hasta el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 12 pm hora de California (20.00, hora española).

A mediados de noviembre, Facebook propuso a sus más de 1.000 millones de usuarios una serie de cambios en la gobernanza del sitio. Básicamente, pide que voten a favor de suprimir su derecho a votar, de ahora en adelante, las decisiones de la empresa sobre su política de privacidad y gobernanza de la web.

En el modelo actual de privacidad, la regla es que si los cambios anunciados reciben 7.000 comentarios y críticas, los usuarios tienen derecho a decidir mediante voto. Si más del 30% está en contra, el veredicto tiene carácter vinculante.

En un post oficial publicado esta semana, el vicepresidente de Comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, asegura que Facebook ha revisado ya algunos de los cambios propuestos con las propuestas de los usuarios, por ejemplo, que solicitarán el consentimiento del usuario al compartir información entre los diferentes afiliados de la red social (Facebook Inc, en EEUU, y Facebook Ireland, en Europa) si las leyes así lo requieren.

La privacidad de Facebook es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza produce a la compañía de Mark Zuckerberg. Usuarios, organizaciones de consumidores y observadores gubernamentales en materia de privacidad tienen en el punto de mira al gigante de las redes sociales  y han tomado acciones judiciales al respecto, aunque por el momento Facebook sigue adelante.