Categories: MarketingSocial Media

Los usuarios eligen Facebook para quejarse a las empresas

Las redes sociales sirven de punto de encuentro para los usuarios, pero también para los usuarios y las marcas. A veces son aprovechadas por las empresas para promocionar sus productos y servicios y, en otras, por los consumidores para contactar con ellas y solucionar sus dudas o incluso en busca de desahogo.

El 71,1 % de los consumidores cree que “las empresas son sensibles ante la amenaza de que se difunda su malestar personal en las redes sociales”.

Y, sobre todo, recurren a Facebook. Según una encuesta de reclamador.es y Adhara Marketing Tools, Facebook es el canal favorito para el 22,3 % de los consumidores que recurren a plataformas online para reclamar algo. El perfil tipo de este usuario es el de un hombre de entre 35 y 54 años con unos ingresos mensuales en su hogar de entre 2 000 y 5 000 euros. De entre todas las comunidades autónomas, Aragón es aquella en la que más se recurre a Facebook para reclamar a las empresas, seguida de Galicia y el País Vasco. En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra.

Tras Facebook, los foros online son el canal elegido por un 12,6 % de los usuarios que reclaman. Mientras, un cercano 11,7 % se decanta por Twitter. Completan el top 5 Google Reviews (5 %) y la red social de fotografías Instagram (4,3 %).

Cabe señalar que un 33,2 % de las personas encuestadas no usa ninguna red social para quejarse a una empresa, especialmente si tienen 55 años o más.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los fabricantes de coches, destinados a desarrollar sus propios chips

La actual escasez de componentes y el viraje del mercado hacia modelos eléctricos y autónomos…

3 horas ago

Las 5 mejores prácticas para detectar amenazas en la empresa

Cisco recomienda las arquitecturas de seguridad integradas, basadas en la nube y con un alto…

4 horas ago

AWS abre su segunda región Top Secret

AWS Top Secret-West ofrece varias zonas de disponibilidad y un alto nivel de cumplimiento para…

7 horas ago

La pandemia no frena al mercado de WLAN empresarial

Sus ingresos mejoraron durante el tercer trimestre un 11,9 % respecto a 2020 y un…

8 horas ago

Así afectarán los problemas de suministro a las ventas de PC por Navidad

Aunque los envíos anuales de ordenadores crecerán respecto a 2020, el cuarto trimestre no contribuirá…

9 horas ago

Twitter compra la aplicación de mensajería Quill

Esta adquisición permitirá potenciar las conversaciones entre usuarios de la red social, mejorando herramientas como…

10 horas ago