Categories: Software

Los videojuegos… ¿solo cosa de niños y jóvenes?

Cuando se habla de videojuegos, se suele asociar inmediatamente este sector con los más jóvenes. Pero un estudio realizado al amparo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), demuestra que los adultos también muestran interés por esta área, al menos en España.

Esta investigación ha sondeado las prácticas de españoles de 55 a 79 años y ha descubierto que cerca de una quinta parte juega a videojuegos con ayuda de sus smartphones. Según el registro de actividad de una aplicación instalada en sus dispositivos, un 17 % juega a videojuegos a diario. Según lo que estas personas contestaron directamente en un cuestionario, lo hace un 19 %. De media dedican una hora diaria a los juegos, con sesiones de aproximadamente 5 minutos, en cualquiera de las franjas de edad.

Sus títulos favoritos son, por este orden, Apalabrados, Criminal Case, Pokémon GO, el solitario, Toon Blast y Candy Crush Saga.

Estos usuarios que se relacionan con los videojuegos, además, tienden a usar sus teléfonos móviles para un mayor número de cosas. Y desde la UOC creen que los videojuegos podrían mejorar la digitalización del colectivo. “Al pasar más tiempo usando el teléfono, tienen más oportunidades de utilizarlo y más motivos para desarrollar habilidades digitales”, razona la investigadora Andrea Rosales, miembro del grupo Redes de Comunicación y Cambio Social del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC y autora de la investigación.

“Es un reto para las personas que entraron en las tecnologías digitales muy tarde, ya que toda nueva tecnología requiere un período de aprendizaje, pero al mismo tiempo si tienes una actividad que te motiva, como puede ser el juego, la curva de aprendizaje cuesta menos”, añade.

Rosales denuncia, además, que “la industria de los videojuegos no está prestando atención a este sector de la población. No los incluye en los estudios de mercado ni en las pruebas de usabilidad. Se están perdiendo una gran muestra”.

Los números muestran que también hay mayores de 55 años que aprecian lo que tienen para ofrecer las nuevas tecnologías, incluyendo las apps de entretenimiento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los fabricantes de coches, destinados a desarrollar sus propios chips

La actual escasez de componentes y el viraje del mercado hacia modelos eléctricos y autónomos…

2 horas ago

Las 5 mejores prácticas para detectar amenazas en la empresa

Cisco recomienda las arquitecturas de seguridad integradas, basadas en la nube y con un alto…

3 horas ago

AWS abre su segunda región Top Secret

AWS Top Secret-West ofrece varias zonas de disponibilidad y un alto nivel de cumplimiento para…

6 horas ago

La pandemia no frena al mercado de WLAN empresarial

Sus ingresos mejoraron durante el tercer trimestre un 11,9 % respecto a 2020 y un…

7 horas ago

Así afectarán los problemas de suministro a las ventas de PC por Navidad

Aunque los envíos anuales de ordenadores crecerán respecto a 2020, el cuarto trimestre no contribuirá…

8 horas ago

Twitter compra la aplicación de mensajería Quill

Esta adquisición permitirá potenciar las conversaciones entre usuarios de la red social, mejorando herramientas como…

9 horas ago