Los vídeos bombean el consumo de datos en redes móviles

El consumo de datos a través de “smartphones” sigue creciendo a pasos agigantados, y, a juzgar por el estudio Mobile Trends de Allot Communication, YouTube tiene buena parte de culpa en este incremento.

Según los datos, el consumo de vídeo en “streaming” creció un 93% durante la primera mitad del año, convirtiéndose en la modalidad de consumo de datos más importante: el 39% de los datos consumidos a través de conexiones móviles proceden de vídeos y el 22% del consumo total proviene de YouTube.

El intercambio de archivos supone un 29% del consumo, el mismo porcentaje que se gasta en navegar por la web. Sin embargo, y en contra de lo que cabría esperar, no es el consumo de vídeo la actividad online con mayor tasa de crecimiento. Los servicios VoIP, liderados por Skype, han escalado un 101% en lo que llevamos de año, aunque de momento sólo representan un 4% del consumo.

La interacción móvil en redes sociales es otra de las actividades que se ha disparado en los últimos meses, con incrementos del 297% para Twitter y del 166% para Facebook. Las tiendas de aplicaciones de las diferentes plataformas siguen siendo lugar de paso habitual para los usuarios, con un crecimiento del 196% en el caso del Android Market. La App Store de Apple incrementó su tráfico de descargas en un 84%.