Los chinos a la conquista de la Luna

El lanzamiento del Chang’e (cuyo nombre refiere una leyenda china en la que un hada vuela a la Luna con su conejito), podría retrasarse un par de días “según las condiciones”, comentó Li Guoping, portavoz de la Agencia espacial china.

Li dijo que la nave orbitaría un año alrededor de la Luna analizando y cartografiando su superficie en alta resolución para crear imágenes tridimensionales.

Así China se une al inusitado interés de otros países como Japón que recientemente llegó a nuestro satélite con la nave Kaguya . India también tiene planes para en 2008 alcanzar el satélite y hasta Estados Unidos estaría considerando el regreso al mismo.

Y es solo un primer paso. La ambición China por la tecnología no conoce límites y después del dispositivo orbital, llegarán alunizajes y vehículos de control remoto para patrullar la superficie.

Más adelante alunizaría un vehículo especial capaz de regresar con muestras del suelo lunar a la Tierra, haciendo de China el tercer país que lo consiga tras los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Después llegaría la extracción del “helio 3” un combustible de fusión nuclear único en la Luna, para uso futuro y de largo plazo de la humanidad.

El proyecto terminaría con la construcción de bases permanentes en la Luna que ampliarían el espacio habitable para la humanidad.

vINQulos
REUTERS