Los chinos amenazan con rechazar el GPS Galileo

El proyecto para un sistema de navegación chino, el llamado Beidou, lleva ya años circulando por los despachos, pero cuando la Unión Europea explicó sus planes de negocio para el Galileo, los chinos lo guardaron en un cajón y dijeron que lo utilizarían sólo con un fin militar.

Los europeos estaban seguros de poder vender el sistema a China, ya que tenían un cheque de Pekín por valor de 200 millones de euros, sin duda una buena participación en el coste total del proyecto (2.500 millones de euros).

Ahora, según la agencia de noticias oficial Xinhua, Beidou podría empezar a ofrecer un nivel “abierto” de servicio dentro de dos años, con una precisión de 10 metros.

Por supuesto, la palabra “abierto” en China puede significar algo muy diferente a lo que significa en otras partes del mundo, pero se cree que el servicio estaría disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos chinos y otros países que firmaran con ellos.

Esto podría dar problemas al consorcio Galileo, que había esperado recuperar parte del dinero invertido en Galileo vendiendo receptores y suscripciones de señales privadas en China.

Según New Scientist, algunas empresas privadas ya han anunciado que firmarán con Beidou si consiguen jugosos contratos con el gobierno.

vINQulos
Noticia original