Los datos confidenciales de 6 millones de chilenos, en la Web

Un pirata informático ha sacudido por sí solo a todo Chile, al subir a Internet datos confidenciales de seis millones de chilenos tras haberlos sustraído de varios servicios públicos. Información que incluye nombres de personas con sus números de identidad, direcciones, teléfonos, correos electrónicos así como información académica y social.
El ‘hacker’ ha incluido un archivo en el que explica el motivo de su acción: demostrar “lo mal protegidos que están los datos en Chile”. La información fue obtenida desde la Dirección General de Movilización Nacional, el Servicio Electoral, el Ministerio de Educación, el sitio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y diversos registros telefónicos, según informa Efe.
Los datos fueron publicados en un foro del blog tecnológico FayerWayer, cuyos responsables avisaron a la policía del suceso, y posteriormente fueron propagándose por la blogosfera. “En estos momentos se investiga la veracidad de la información, ya que de ser cierto se trataría de un hecho grave”, ha señalado Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen. Mientras se investiga la veracidad de la información se ha procedido a eliminar los enlaces a las páginas donde están disponibles los datos confidenciales.
De momento, el Ejecutivo Bachelet rechaza cualquier tipo de responsabilidad. “El gobierno lo que tiene que hacer es una denuncia al Ministerio Público, porque eso es un delito, y seguramente mejorar los sistemas de protección”, ha declarado Francisco Vidal, portavoz del gobierno.
Los expertos afirman que el responsable de la publicación de los datos podría recibir una pena de tres a cinco años por un delito de infracción a la Ley Informática.