Los equipos informáticos aumentaron de precio ligeramente en octubre

Octubre ha sido un buen mes para los precios de la mayoría de los productos. El IPC general registró un descenso del 1,2 por ciento respecto a septiembre, sobre todo influido por la bajada en el crudo y la metalurgia.

Por su parte, los equipos informáticos y máquinas de oficina han seguido la tendencia de la mayor parte de los sectores y subieron en muy pequeña proporción durante el décimo mes del año. En concreto su aumento de precios respecto a septiembre ha sido de un 0,2 por ciento.

Pese a este pequeño incremento se puede comprobar como su IPC en este mes es inferior al existente al terminar el año pasado (-1,7 por ciento) y al que había en octubre de 2007 (-2 por ciento), según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado la fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones registró un descenso de una décima en este mes respecto a septiembre.

Siguiendo la estela inversa a los equipos informáticos estos componentes habrían aumentado su valor respecto al año anterior. Así, en comparación con el último mes del pasado ejercicio han incrementado su precio un 1,1 por ciento y respecto al décimo mes de 2007 subieron un 1 por ciento. En cualquier caso este aumento es inferior al del IPC general que en el primer caso subió un 4,7 por ciento y en el segundo un 5,9.