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Por desconocimiento, tradición o desconfianza producida por los numerosos spam de supuestas entidades financieras, lo cierto es que los españoles aún no se fían del todo de la seguridad de efectuar operaciones financieras on line.

En España tan sólo el 20 por ciento de los ciudadanos usan estos servicios bancarios, una cifra que se encuentra algo por debajo de la media comunitaria, de un 29 por ciento, según los datos publicados respecto al segundo trimestre por la oficina estadística Eurostat.

En el ranking de países que más utilizan estos medios están Finlandia (72 por ciento), Países Bajos (69 por ciento), Suecia (65 por ciento) y Dinamarca (61 por ciento). En el extremo contrario, a la cola se encuentran Bulgaria (1 por ciento), Rumanía (2 por ciento) y Grecia (5 por ciento).

Otros usos

Por otro lado, el 13 por ciento de los españoles utiliza la red para encargar productos o servicios. Este porcentaje es también bastante inferior al global europeo (25 por ciento).

En el país las funciones principales de la red son: la búsqueda de servicios de viaje y alojamiento (lo hacen el 35% de los encuestados frente al 32% de media en la UE), las consultas con las administraciones públicas (29% frente al 28% de media comunitaria), la lectura de periódicos y revistas (27% frente a 26%), la búsqueda de información sobre salud (25% frente a 28%), y la búsqueda de empleo (12% frente al 13%).

En la UE un 60 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet y el 48 por ciento de los mismos dispone de banda ancha. En este aspecto España vuelve a suspender, con un 51 y un 45 por ciento respectivamente.