Los fundadores de Skype arremeten contra eBay e inversores

Joltid, la compañía propiedad de los fundadores de Skype, ha iniciado un litigio por derechos de autor contra eBay y un grupo de inversionistas que está a punto de comprar su antigua herramienta de comunicaciones por 2.000 millones de dólares.

Janus Friis y Nikas Zennstrom presentaron su demanda en el día de ayer en el Tribunal de Distrito del Norte de California, sumando una nueva página al cuento de nunca acabar de las complicadas relaciones de eBay con Skype.

Los “padres” de Skype la abandonaron en el año  2007, dos años después de que la casa de subastas se hiciera con la aplicación de voz. Sin embargo, su empresa Joltid se ha visto en un conflicto legal con eBay por propiedad intelectual desde marzo pasado a través de un tribunal británico.
Según informa The Wall Street Journal, el motivo central de esta disputa es una tecnología P2P denominada “global index”, usada en el software principal de Skype, y cuya función es la de enrutar las llamadas por Internet en lugar de a través de líneas telefónicas tradicionales.  Joltid terminó su licencia por esta tecnología justo hace seis meses.

Hace días se especulaba con que detrás del grupo de inversionistas, cuya identidad se desconocía, podía estar la pareja de fundadores. Sin embargo, la teoría queda descartada tras la demanda. No obstante, Friis y Zennstrom han mostrado varias veces en los últimos meses su interés por readquirir la herramienta que vendieron a eBay y ésta sería una forma de intentar poner trabas lo que parecía un acuerdo prácticamente definitivo.