Los grandes de las TI se unen para comprar patentes

El grupo, que se hace llamar Allied Security Trust, quiere comprar las patentes más importantes antes de que sean adquiridas por empresas que puedan utilizarlas en su contra, según informa el Wall Street Journal.

Para unirse al grupo, cada compañía pagará unos 250.000 dólares, cantidad que entrará a formar parte de un depósito de unos 5 millones de dólares con el que se comprarán las patentes. Esta organización es el último intento de una industria tecnológica que dice verse amenazada por “los trolls de patentes” que se dedican a comprar propiedad intelectual con la que después cobran regalías abusivas a los que utilizan esa tecnología. Este grupo hará exactamente lo mismo, pero con más dinero y “legitimidad”.

La Coalición para el uso justo de las Patentes, un grupo de presión que representa a las compañías tecnológicas, dice que el número de denuncias relacionadas con patentes alcanzó casi las 2.500 en octubre del año pasado, cuando en 1990 este número era de 921.

Una revisión de la ley sobre patentes, apoyada por prácticamente todos los grandes fabricantes de hardware y software, se encuentra en proceso de ser aprobada por el Senado, aunque parece que se está retrasando más de lo previsto. La llamada Patente Reform Act de 2007 pondría freno a los propietarios de patentes a obtener lo que, según las compañías, son cantidades desproporcionadas por daños y perjuicios. Esto impediría que los “trolls” de patentes extorsionasen a las compañías más ricas. Microsoft, Google, Cisco, Adobe Systems, Apple, Intel, Symantec, Dell, HP, eBay, Oracle y Red Hat han firmado la petición para que esta reforma se lleve a cabo.

vINQulos
CNet News