Los ingenieros informáticos se manifiestan para defender sus títulos

Miles de estudiantes de las Ingenierías técnica y superior de Informática se manifestarán hoy por toda España para luchar por el reconocimiento de sus titulaciones en vista al llamado proceso de Bolonia, que unificará las enseñanzas europeas.

Las concentraciones tendrán lugar en 35 ciudades españolas, pero se espera que la que mayor asistencia de público tenga sea la de Madrid, que contará con ingenieros de todo el país que acudirán para pedir la regulación de su profesión. Aunque no se tienen previsiones de segumiento aún se espera que además de universitarios el apoyo sea multitudinario por parte de muchos profesionales de la informática.

“En las empresas la gente está pidiendo permiso para ir. Está habiendo cierta incidencia. Se espera que muchos profesionales que trabajan en la informática acudan”, comentaba a Silicon News el Secretario general de la Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros de Informática, Jacinto Canales.

Durante los actos se reivindicará en primer lugar la consideración de las dos titulaciones afectadas como el resto de ingenierías, la regulación de la profesión y la creación de un Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática. En la actualidad existen 11 Colegios Profesionales de ingenieros de Informática y 5 de ingenieros Técnicos.

La polémica surgió hace semanas, cuando se llevó a cabo una propuesta de ley para fijar los contenidos y competencias de las titulaciones informáticas que fue rechazada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, el Ministerio de Educación presentaba las fichas de grado y máster de todas las ingenierías excepto la de Informática, con la excusa de que estos estudios no tenían atribuciones por ser una materia transversal que no puede concentrarse en una titulación concreta.

Según Canales “esto es una excusa totalmente idiota. Es una materia común como lo son muchas otras, las Matemáticas, la Lengua… ¿Es que por ser algo transversal no debe estar regulado? No estamos hablando de informática de usuario, sino de la construcción de la informática. Esto es Informática con mayúsculas. El 1,6 del PIB es de desarrollo de software”, añadía.

Una profesión en peligro

De momento el único sitio donde la informática parece haberse contemplado ha sido en las nuevas fichas de las ingenierías de Telecomunicaciones. Si la decisión de la Administración no cambia la profesión de informático podría verse seriamente afectada y no sólo a nivel internacional, al no tener equiparación en otros países de la UE, sino también en el ámbito nacional.

“Si esto no cambia estas carreras perderán mucho atractivo. Los estudiantes van a optar por otras ingenierías, porque su título no va a estar reconocido”, destaca el Secretario general de la Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros de Informática. Esto ocurriría en un ámbito en el que cada vez hay mayor escasez de profesionales cualificados por la larga duración de las carreras y los altos niveles exigidos y una mayor intrusión.

La descoordinación entre los ministerios de Ciencia y Educación y el desconocimiento de la Administración se arguyen como principales causas de esta situación, a la que tampoco beneficia que “históricamente se nos haya despreciado, se nos haya hecho poco caso por ser una ingeniería joven”.