Los partidos políticos lanzan la artillería a la carrera para hacerse con las europeas

Europa importa poco a los españoles. El último estudio del CIS sobre las elecciones europeas, además de determinar cuál es la por ahora intención de voto de los ciudadanos, permite tomar el pulso a su interés por las instituciones compartidas. Al 39,2% de los ciudadanos las noticias sobre Europa le interesan poco.
Aún así, las votaciones al Parlamento Europeo pueden ser de vital importancia para el sector de las nuevas tecnologías. El mundo TIC ha sido el protagonista de algunos de los últimos movimientos legislativos de la Eurocámara.
Europa tiene mucho que decir en corte y acceso a internet, precio de las llamadas telefónicas u obligación de crear productos verdes. El paquete telecom ha sido la medida más llamativa. Su caída en el último momento y su paso a conciliación han dado aún más protagonismo a la intención normativa.
Pero la Unión Europea también ha ampliado el plazo de los derechos de autor de los artistas, ha recortado los precios en roaming o ha creado visados biométricos apostando por la eAdministración. Europa se ha pronunciado igualmente sobre temas polémicos, como las antenas de telefonía móvil o las ciberapuestas.
Por todo ello, lo que suceda el próximo 7 de junio es muy importante para el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. Esta última medianoche se inició el pegado de carteles, en un inicio de campaña en el que los dos principales partidos parten con una intención de voto eleveda. Si las elecciones se celebrasen “mañana”, el barómetro del CIS da el 30,7% de intención de voto a los socialistas y el 23,7 a los populares. Los demás partidos no consiguen superar los dos puntos porcentuales.
La estimación de voto del CIS iguala bastante a los dos partidos, dándole a ambos 23 escaños. Coalición por Europa conseguiría dos escaños y Europa de los Pueblos – Verdes e Izquierda Unida – Iniciative per Catalunya Els Verts un escaño cada uno.
Silicon News dará una cobertura especial a las elecciones europeas, con entrevistas a algunos de sus protagonistas.