Los ‘rogue’, amenaza creciente

Durante el pasado mes de agosto los falsos antivirus o ‘rogue’ aumentaron de manera espectacular. Estos programas de seguridad falsos y gratuitos que intentan que el usuario los instale fueron la amenaza que más se propagó durante todo el mes, según el proveedor global de protección antivirus de última generación ESET.
Durante el mes también ha aumentado el uso de imágenes de famosas desnudas y de medios de comunicación reconocidos (como CNN y MSNBC) como gancho para redireccionar al usuario a sitios dañinos.

La técnica de propagación más común fue el envío de spam sobre publicidad de supuestos antivirus gratuitos o de falsas actualizaciones de seguridad, que tienen como fin que el usuario descargue un archivo ejecutable, que es, precisamente, el instalador del rogue.
El segundo método más empleado es a través de sitios web con el mismo mensaje publicitario o con supuesto vídeos de famosas desnudas. Cuando el usuario intenta visualizarlos, se descarga un códec que termina siendo el malware en cuestión.