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Internet se ha convertido en un punto de referencia para la publicidad que permite a las empresas promocionarse de un modo distinto y que fomenta la creatividad de los expertos en marketing.
Los usuarios ven los portales de Internet repletos de anuncios, sus correos reciben continuamente publicidad y en sus perfiles de las Redes Sociales se les invita continuamente a consumir nuevos productos.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas destaca que “Internet es más ventajosa para la publicidad ya que es un medio capaz de segmentar al público”. Domingo considera que “la publicidad es bastante agresiva en todos los medios, pero en Internet no hay límites”. El presidente de Internautas destaca de Internet que es un medio “interactivo donde es muy importante la opinión de la gente”.
Tanto Víctor Domingo como Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) coinciden que la publicidad sobre la que se reciben más protestas en las asociaciones es la práctica del spam. Aunque Domingo cree que estas prácticas se van a terminar, porque da mala imagen de las empresas que se promocionan a través de los correos electrónicos de spam. Pérez añade que a los usuarios también les molesta los tipos de publicidad “que cambian la estructura de navegación”.
El presidente de Internautas considera que “las estrategias del marketing se dan cuenta de que el spam no es positivo y muchos se fijan en las Redes Sociales”. En estos portales se puede crear un perfil del usuario midiendo, a través de unos parámetros, su comportamiento. Son las llamadas técnicas de publicidad dirigida y se están haciendo muy populares para las empresas.
Muchos expertos dicen que son buenas para las compañías en esta época de crisis. Una de estas prácticas es el Behavioral Targeting. Hace unos días Silicon News publicaba un reportaje sobre el punto de vista de las empresas y sus beneficios. Pero, ¿qué piensan los usuarios? ¿Sienten que su intimidad está siendo invadida o, por el contrario les beneficia disponer de la publicidad de unos productos ajustados a sus intereses?


Victor Domingo, afirma que “la gente se suele apuntar a estas promociones, así que tienen ventajas” con estas prácticas. Domingo habla de un ejemplo concreto, Gmail, donde se puede ver en los laterales publicidad relacionada con los últimos correos que el usuario ha enviado o recibido.
El presidente de Internautas reconoce que cuando fue lanzado este servicio de correo electrónico, fue un ‘boom’ por la cantidad de espacio que ofrecía al usuario y dice que la empresa avisó de que se usarían sus perfiles y “nadie ha protestado”. Domingo lo define como el precio que el usuario paga a cambio de que estos servicios sean gratuitos.
Los usuarios no protestan. Pero, ¿son realmente conscientes de que mucha publicidad de la Red está condicionada a sus comportamientos? Tanto Víctor Domingo como Miguel Pérez, coinciden en que los navegantes, en general, no se dan cuenta de este hecho. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet reconoce que “los usuarios no son consciente de que se puede utilizar sus datos de navegación”.
Domingo va más allá y dice que muchas veces a la gente “le da igual” ya que se llega a considerar la privacidad “como un tema menor”. El presidente de la Asociación Internautas dice que “muchos usuarios cometen la torpeza de enviar y publicar en la Red datos privados”, por lo que ante este problema, Domingo considera que puede que “lo menos importante sea la publicidad”.
Aunque estas asociaciones no han recibido protestas, Miguel Pérez recuerda que hay tres órganos a los que recurrir en caso de que los usuarios de la Red tengan algún problema. Pérez recomienda la Agencia de Protección de Datos, ya que es un órgano legislativo con capacidad de perseguir.


Otra opción es acudir a las propias asociaciones de usuarios, pero la solución de la protesta explica Pérez es “a largo plazo”, ya que “las asociaciones no persiguen casos individuales, sino que agrupan problemas y luchan para conseguir una solución, como, por ejemplo, un cambio de legislación”.
Otro organismo al que acudir, según explica el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, es el Ministerio de Industria que cuenta con una oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
No hay que olvida que tanto las técnicas de segmentación de la publicidad o el spam disponen de datos de los usuarios para poder llevar a cabo sus prácticas. Uno de los asuntos que más preocupa a Pérez hablando de publicidad en Internet es que cada vez hay menos jugadores o ‘players’ en la Red, lo que supone que los datos personales de los navegantes, se van concentrando, poco a poco en una pequeña cantidad de actores.
Y es que, a pesar de la normativa vigente que cada vez es más sensible al rápido crecimiento de la Red y a la protección del usuario, parece que Internet, aún no ha encontrado sus límites.