Los vídeos dominan el tráfico de Internet

El creciente consumo de vídeos en Internet impulsará un aumento de las tarifas de conexión. Esa fue una de las conclusiones del seminario anual organizado por el Columbia Institute for Tele-Information, de la Universidad de Columbia.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el incremento de la demanda de datos a través de la banda ancha. Los especialistas intentan determinar si la oferta de ancho de banda logrará crecer al mismo ritmo y cómo responderán las tarifas a esta situación.

Según destaca un artículo publicado por el New York Times, los servicios legales de vídeos representan un porcentaje cada vez mayor en el intercambio de archivos. En las horas pico, AT&T ha detectado que el 31 por ciento de su ancho de banda es utilizado por contenidos de audio y vídeo bajo la modalidad streaming.

En este contexto, los usuarios que miran una mayor cantidad de vídeos online obligan a expandir la capacidad de las redes de los proveedores. Por eso, los costes de los ISPs tienden a aumentar con el tiempo.

Los datos muestran que un pequeño número de usuarios consumen un ancho de banda que las empresas consideran desproporcionado. En el seminario, Cisco presentó estadísticas correspondientes al mercado japonés, donde se afirma que el 1 por ciento de los usuarios que más datos consumen alcanza un tráfico de 225 gigabytes por mes, mientras que el 50 por ciento de los clientes que menos utilizan el servicio apenas llegan a 1 gigabyte mensual.

La tendencia lleva a pensar a los analistas que los planes ilimitados de banda ancha no serán sostenibles en el tiempo. La directora ejecutiva de Frontier Communications, Maggie Wilderotter, explicó: “Los usuarios livianos (light users) están subsidiando a los usuarios pesados (heavy users). Tenemos que ir hacia un modelo donde las tarifas se basen en el consumo”.