Los ordenadores zombies envían un 30% del `spam´ mundial

Según el último informe sobre correo basura, los niveles han descendido notablemente tras la detención del ciudadano ruso sospechoso de enviar spam de forma masiva con anuncios sobre medicinas falsas.

Los expertos en seguridad han constatado que un año más, las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo hicieron aumentar los niveles de spam, aunque también han asegurado que justo antes del comienzo de las fiestas navideñas el tráfico de correos basura descendió.

Esta reducción se debe a un fenómeno estacional, ya que “al final del año la cantidad de correo spam siempre decrece debido a que muchos ordenadores infectados por botnets se apagan”, según apuntan los expertos.

Los expertos en seguridad estiman que las redes zombis pueden enviar hasta un 30 o 35% del spam mundial
Los expertos en seguridad estiman que las redes zombis pueden enviar hasta un 30 o 35% del spam mundial

También ha influido notablemente en el descenso de los niveles de spam la detención del ciudadano ruso Oleg Nikolaenko, sospechoso de la creación y puesta en marcha de la red zombie Mega-D, conocida como Ozdok. 

Los equipos de esta botnet estaban dedicados al envío masivo de spam con anuncios fraudulentos sobre medicinas y falsos productos de diseño.

Otra de las tendencias que se han observado en este informe de Kaspersky es la utilización por parte de los spammers del caso Wikileaks ya que se han detectado varios envíos masivos de spam haciendo un llamamiento para divulgar enlaces de Wikileaks en señal de apoyo a la democracia y la libertad de expresión. 

Por países, India sigue siendo el mayor productor de spam con un 9,9% del volumen total, seguido de Rusia (8,5%), Italia (4,8), Vietnam (4,7) y Brasil (4,4%).