LPDDR4: llegan los móviles con 8Gb de RAM de la mano de Samsung

Con un consumo de hasta un 40 % menos de energía y siendo capaz de “embutir” hasta 4 Gb de memoria en el espacio de los actuales chips de 2 Gb el empleo de este nuevo tipo de memoria podría llevar a smartphones y tablets hasta los 8 Gb de RAM que por el momento sólo asociaríamos a equipos de sobremesa.

El anuncio oficial de esta próxima generación de memoria RAM se espera que no tarde en producirse, existiendo ya el soporte de instrucciones ARM que permitirían manejar esta gran cantidad de memoria. Ahora la pregunta que nos hacemos es qué valor añadiría al usuario está capacidad tan elevada.

El ancho de banda necesario para manejar estas abultadas memorias está más relacionado con los elevados tamaños y resoluciones de las nuevas pantallas. Tampoco hay que olvidar los beneficios que se obtendrían de ese ancho de banda adicional para incrementar aún más la resolución actual de las pantallas más allá de los 1080p, por no hablar de la disminución del requerimiento de energía derivado de incrementar la densidad de las mismas, así como emplear menos memoria para la gestión gráfica de las pantallas con lo que se obtendrían tamaños físicos más pequeños en las placas madre de los dispositivos móviles.

Múltiples posibilidades que en los próximos meses seguro que dan un interesante giro a lo que son capaces de ofrecernos tablets y smartphones.

vINQulo

Ars Technica