LUSITANIA III, más madera para el entorno de supercomputación español

CloudServidores

Ubicado en el centro de datos extremeño CénitS-CPD, este superordenador se basa en tecnología de IBM.

España no se quiere descolgar de la carrera en supercomputación. En nuestro país, al igual que en otros del entorno, existen máquinas de potencia relevante. Existen verdaderas supercomputadoras.

Un caso conocido es el de Marenostrum, el superordenador del BSC-CNS. Pero no está solo. La Junta de Extremadura, a través de la fundación COMPUTAEX, está implicada en la creación de un centro de datos de alto rendimiento especializado en supercomputación.

Se llamará CénitS-CPD y alojará el superordenador LUSITANIA III, basado en tecnología de IBM. El Gigante Azul se encargará de la ingeniería y la puesta en funcionamiento del proyecto, incluido el traslado de equipamiento tecnológico.

Las instalaciones contarán con sistemas de free-cooling líquido para potenciar la eficiencia energética. La instalación inicial de 400 kW podrá crecer hasta los 800 kW.

El objetivo final de CénitS-CPD y LUSITANIA III será impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas como la agricultura y la ganadería de precisión, la secuenciación genética o el cambio climático y el diseño de químicos menos contaminantes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor