Luxemburgo envia en un cohete chino la primera misión privada a la Luna

Hoy ha despegado desde Cohete “Larga Marcha” que llevaba a bordo el vehículo 4M, obra de LuxSpace, la primera empresa privada que llegará a la Luna.

Con un peso de 14 kilos, el M4 llegará a nuestro satélite para enviar desde allí señales de radio que serán captadas por todos los radioaficionados de la Tierra con el propósito de desarrollar técnicas de navegación basadas en la acción de la comunidad. Durante los próximos ocho días M4 quedará operativa después de lo cual quedará a la deriva en una órbita alrededor de la Tierra mientras pasa a la Historia de la exploración espacial como la primera misión privada a la Luna.

Mientras dure su órbita (que previsiblemente terminará con la precipitación hacia la superficie terrestre y su posible desintegración en la reentrada) el M4 recibirá energía del conjunto de placas solares con que cuenta.

No es el único ocupante del cohete chino puesto que en esta misma misión también llegará a la Luna la misión Chang´e 5-T1 que tiene como objeto efectuar tareas de observación espacial así como recolección de muestras minerales lunares, teniendo planificado su regreso con dichas muestras a la Tierra para 2017.

El módulo M4 está acoplado a la parte central del fuselaje del cohete que llevará a la Luna al Chnag´e 5-T1, así que su misión está sujeta a la trayectoria del mismo, que dejará caer sobre nuestro satélite el mencionado módulo que recogerá las muestras lunares. Será desde esas órbitas desde donde enviará las señales para que puedan ser captadas por los radioaficionados que además podrán obtener diversos premios al participar en el proceso de captación de dichas emisiones, siendo uno de los objetivos de LuxSpace el de promover el interés en la exploración espacial por parte de la población general.

También hay que reseñar una pequeña participación española en esta misión puesto que junto con el M4 viaja un pequeño dosímetro creado por la empresa malagueña iC-Málaga, instrumento encargado de medir los niveles de radiación detectados durante la misión.

LuxSpace

No se han comunicado los costes de la misión privada aunque se mencionan cifras que superan el millón de euros. La denominación de esta primera misión espacial a la Luna con financiación privada, M4, se corresponde con Manfred Memorial Moon Mission, conteniendo el nombre de Manfred Fuchs,  fundador de la empresa LuxSpace, quien falleció a los 75 años de edad el pasado mes de abril.

vINQulo

Space