Un “Mac” de 200.000 euros

A juzgar por las cifras, lo mejor será guardarse muy mucho de jubilar antiguallas electrónicas. Los nerds del mundo están de enhorabuena: según informa el diario The Telegraph, un ordenador Apple de 34 años será subastado en Londres el próximo día 23 por la casa Christie’s. ¿Qué puede tener un ordenador para costar 150.000 libras, el precio estimado del dispositivo? Sólo lo mejor de lo mejor: tres compensadores de capacidad, una memoria RAM de 8 Kb y una placa base Apple-1. Todo lo necesario para jugar al comecocos.
Pero no hay nada como el valor sentimental para contribuir a la inflación: el aparato pertenece a una serie de los primeros ordenadores personales fabricados por Apple, los cuales se distinguieron de su competencia por llegar al mercado ensamblados, en lugar de obligar a los primeros “geeks” del pasado siglo a montarlos en sus casas. El aparato en cuestión, el Apple-1, se construía y vendía por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 a un precio de 666,66 dólares. La curiosa cifra tiene poco de diábolico y mucho de maníaco: a Wozniak le gustaban los números repetitivos. El coste de estos ordenadores a finales de los 70 equivaldría a unos 2.500 dólares hoy en día.
El afortunado que consiga hacerse con esta pieza se llevará con ella el empaquetado original con manuales, un casete y una extraña carta comercial firmada por Steve Jobs. Como curiosidad, junto a este kit se subasta una máquina de cifrado “Enigma” del año 1939 utilizada en la Segunda Guerra Mundial. Su precio de salida es muy inferior.