Mac OS X Mountain Lion, disponible para desarrolladores

Apple apuesta por la nube y la convergencia entre iOS y OS X. Asegura que Mountain Lion se ha construido con la mente puesta en iCloud.

Apple ha anunciado hoy la disponibilidad de Mac OS X Mountain Lion en versión previa para desarrolladores. Se trata del siguiente paso de la compañía en su camino para destronar a Windows. Lo quiere hacer basándose en el éxito de su sistema operativo para dispositivos móviles, iPad y iPhone.

De hecho, tal y como explica la compañía, se trata de la primera versión que ha tenido en mente iCloud desde el primer instante. Su configuración, más sencilla que nunca, se podrá llevar a cabo desde el  momento en que se enciende el ordenador la primera vez. “La novena versión del sistema operativo más avanzado del mundo que lleva al Mac las apps y prestaciones más populares del iPad”, se puede leer en el comunicado.

Mac OS X Mountain Lion incorporará hasta 100 nuevas prestaciones. Apple destaca algunas de ellas, como es el caso de Messages, la aplicación que sustituye a iChat para enviar mensajes, fotos, vídeos entre usuarios de Mac o cualquier dispositivo  basado en iOS. Mantendrá la compatibilidad con AIM, Jabber, Yahoo! Messenger y Google Talk.

También llegan otras novedades como Notes, Reminders, Notification Center y Game Center. Además, existirá integración nativa con Twitter y AirPlay Mirroring.

En el apartado de seguridad, Apple incorpora Gatekeeper, una funcionalidad diseñada para proteger los equipos frente al software malicioso. También permite controlar exhaustivamente las aplicaciones que se instalan en el Mac.

Por su parte, los desarrolladores tendrán a partir de la nueva versión muchas más posibilidades de negocio y expansión de sus creaciones gracias a nuevas APIs. Es destacable la API Game Kit, con la que podrán acceder a los mismos servicios que ofrece Game Center en iOS. De esta forma, sus desarrollos multijugador, por ejemplo, ,estarán disponibles en Mac, iPhone, iPad y iPod Touch.

La versión final de Apple Mac OS X Mountain Lion estará disponible este verano.

La convergencia entre iOS y Mac OS X será un hecho con la nueva versión Mountain Lion