MADE, tecnología de inteligencia artificial hecha en España

Surgida de una colaboración entre Pandora FMS y la Universidad Carlos III, monitoriza altos volúmenes de datos para detectar anomalías en grandes compañías.

La empresa española Pandora FMS, con el asesoramiento de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial (IA) que lleva por nombre MADE.

MADE es un motor de detección de anomalías de monitorización que pretende mejorar la gestión de altos volúmenes de datos en el entorno de grandes compañías que pertenecen a sectores económicos diversos. Esto pasa por alertar en caso de que se detecte un comportamiento extraño.

La tecnología tiene en cuenta variaciones en la estacionalidad de los datos y permite realizar predicciones para orientar la toma de decisiones. Una de sus características destacadas es que el sistema se va adaptando en función del histórico de datos.

“Antes la monitorización tenía una configuración manual de las reglas para que el sistema entendiera qué estaba bien y qué estaba mal con gran precisión”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. “Pero al aumentar el tamaño de los datos el escenario es más complejo”.

“La IA lo que hace es dotar de la capacidad suficiente al sistema para que se reajuste a la dinámica de los datos. Es decir, que con el paso del tiempo adapte su definición de anomalía para poder detectarlas”, señala al presentar MADE, que pretende “cambiar la dinámica de los sistemas de monitorización”.