Madrid, Cataluña y Andalucía aglutinan la implantación del IoT en España en 2021

La Comunidad de Madrid se consolida como líder del IoT en España, pasando del 19,26% del pasado año a rozar el 40%. Cataluña conserva la segunda posición en la tabla con un 11,84%, siguiéndola muy de cerca Andalucía con 10,57%.

UnaBiz ha llevado a cabo la segunda edición del “Mapa del Internet del IoT en España” en el que Sigfox  ha analizado el total de los conectados a su red en España, estando presentes en el 75% del territorio para conocer en qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país.

En este estudio han analizado un total de 4.400.000 dispositivos, 200.000 más que en la edición pasada.

La implantación de IoT responde a unos datos muy irregulares. Cinco comunidades autónomas aglutinaron 3 de cada 4 dispositivos conectados a Internet en 2021. Así que, según los datos recogidos, las tres comunidades que concentran la mayoría de los dispositivos conectados mediante IoT son Madrid, Cataluña y Andalucía. Mientras que Extremadura, Cantabria y Asturias son las comunidades con menor cuota de implantación (1%).

Observando las comunidades con las cifras de implantación más altas, se aprecia que el sector de facility management es el que más fuerza tiene. En Madrid supone el 86% de los dispositivos conectados, en Cataluña el 50% y en Andalucía el 40%. Otras áreas a destacar son el retail o la automoción.

Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz España, explica: “Los datos reflejan el avance respecto al año pasado, aunque siguen existiendo distintas velocidades de implantación y uso del IoT en nuestro país”. Y añade: “Tomando de referencia los datos del pasado año, debemos destacar el trabajo de comunidades como Andalucía para fomentar y liderar la economía digital. Avanzar hacia la digitalización de los territorios y conseguir mejorar la conectividad debe formar parte de los objetivos de organismos públicos, pero también de empresas. Esperamos que este análisis ofrezca una hoja de ruta para mejorar” subraya Álvarez.