Madrid, entre las ciudades más favorables del mundo para la transformación digital de las empresas [Galería]

Un informe de Telstra y Economist Intelligence Unit analiza 45 lugares distribuidos por diversos países del mundo y ofrece un barómetro de ciudades digitales.

La ciudad en la que se radica una empresa es uno de los factores que afecta a la transformación digital de la misma. Y los directivos se llegan a plantear incluso el traslado a ambientes más favorables cuando no perciben apoyo por parte de las autoridades.

Así se desprende del informe ‘Connecting Commerce’ sobre transformación digital que han publicado Telstra y Economist Intelligence Unit. El estudio incluye un barómetro de ciudades digitales, que ordena según parámetros como innovación, entorno financiero y desarrollo de nuevas tecnologías a 45 ciudades de todo el mundo. Algunas destacan por la confianza que depositan los directivos en su capacidad de apoyar ambiciones digitales, incluida alguna española, para prosperar en un mundo cada vez más conectado y competitivo.

“La transformación digital puede ser un proceso largo y complejo. En la mayoría de los casos, los recursos internos existentes no serán suficientes y las empresas necesitarán buscar apoyo adicional en el exterior”, comenta Tom Homer, director general de Telstra para EMEA, que explica que “las empresas encontrarán la mayor parte de ese apoyo en la ciudad o ciudades donde operan”.

De hecho son mayoría los ejecutivos que, “cuando se trata de políticas gubernamentales”, consideran que aquellas “implementadas por el gobierno local tienen más influencia en el éxito digital de su organización que las políticas nacionales”, añade Homer. “Muchos coincidieron en que la ciudad de una organización está intrínsecamente vinculada al éxito de su transformación digital, con empresas dispuestas a mudarse”.

Casi 1 de cada 2 ejecutivos encuestados para la elaboración del informe califica de no efectiva para sus necesidades de transformación la infraestructura TIC de su ciudad. Y también casi 1 de cada 2 “dijo que su empresa había considerado trasladar sus operaciones a una ciudad con un entorno externo más favorable. Esto es algo que los gobiernos deben tener en cuenta dado que las ciudades europeas compiten activamente por negocios, talento tecnológico y financiación”, destacan desde Telstra. Y es que un 75 % de los directivos “cree que factores en el entorno externo son tan importantes como sus capacidades internas al determinar el éxito de su transformación”.

¿Qué ciudades estarían cumpliendo las expectativas de las organizaciones? ¿Dónde se lleva la delantera? ¿Cuáles son las diez principales ciudades para la transformación digital? De acuerdo con el estudio de Telstra y Economist Intelligence Unit se trata de:

[nggallery template=nme images=50 id=226]