Madrid no tendrá WiFi en sus autobuses

Los autobuses madrileños no contarán con conexión WiFi. Las condiciones impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fueron inaceptables para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que prefirió desistir del proyecto.

El Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación, acordado entre el Ayuntamiento y las empresas del sector en el pasado mes de febrero, se propone garantizar una accesibilidad similar a las TIC desde cualquier sector de la ciudad. El programa incluye la instalación de infraestructura WiFi y WiMAX de libre acceso para cumplir con dicho objetivo..

La EMT, en este contexto, se había propuesto la instalación de conectividad WiFi en sus cerca de 2.000 autobuses. La CMT, sin embargo, consideró que la prestación del servicio de acceso a Internet “no es necesaria” para la satisfacción de los fines de las empresas de transporte. El organismo resaltó que dicho servicio podría distorsionar la competencia ya que iba a estar dirigido al público en general.

Instalar el WiFi con carácter provisional, sufragar el servicio con publicidad o modificar el coste de los billetes fueron las propuestas realizadas por la CMT, tal y como recoge Europa Press.

Tras varios meses de análisis, la EMT prefirió dejar de lado la iniciativa. El director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, consideró que las condiciones impuestas por la CMT resultan “restrictivas y absurdas para la gestión y para el ciudadano”.

Arranz destacó que la diferenciación del billete por el WiFi iba a resultar “demasiada complicada” para la empresa y “un lío para los ciudadanos”.