Madrid ya tiene su Silicon Alley

Tras más de un año de trabajo, ha nacido la Asociación Silicon Alley Madrid. Con 22 compañías fundadoras, entre las que se encuentra NetMedia Europa -empresa matriz de SiliconWeek-, su objetivo es hacer del distrito de San Blas-Canillejas un referente tecnológico en el ámbito internacional.

Al igual que ocurre en el área de Manhattan denominado Silicon Alley, en esta zona de Madrid se concentra un gran número de empresas TIC (más de 150), siendo el barrio de mayor conectividad per cápita de toda España.

silicon alley2Además de para potenciar el distrito San Blas-Canillejas, la Asociación Silicon Alley Madrid surge para impulsar la inversión en esta zona y reconocer que la conectividad y la potencia eléctrica ya existentes son claves para el asentamiento de empresas tecnológicas. Asimismo, promoverán los intereses de los asociados mediante la colaboración y compartiendo información y conocimiento con el fin de crear un valor diferencial.

“En esta zona, desde que comenzamos el proyecto hemos detectado más de 150 empresas TIC, de las cuales 104 firmaron una carta de apoyo y adhesión a la iniciativa de promover el negocio tecnológico en la zona, siendo finalmente 22 de ellas las fundadoras de la asociación”, explica Juan Ignacio Tejerina, Gerente de la Asociación. “Hay que destacar que el 60% de estas empresas dan empleo a 15.000 personas y facturan 1.500 millones de euros. Creemos que reconocer nuestro barrio como una zona clave es muy importante para que las empresas TIC nacionales e internacionales decidan invertir en España e instalarse directamente en esta zona”.

Entre los fines de la asociación se encuentra la creación de un sello identificativo de los valores del distrito, así como el establecimiento de sinergias entre las empresas. Además, se quiere potenciar y mejorar los servicios y atención de las Administraciones Públicas en San Blas-Canillejas.

El área de San Blas-Canillejas era un polígono industrial que se ha reconvertido en un distrito tecnológico gracias a las infraestructuras que en su momento utilizaban las industrias pesadas ubicadas en él. Así, su subsuelo cuenta con una gran cantidad de potencia eléctrica y de redes de fibra óptica, permitiendo que las compañías pueden conectar con París en 4,2 milisegundos, con Londres en 14 ms y en 15,2 ms con Frankfurt.

De momento, las empresas asociadas son: Alhambra-Eidos, Backup 365, Easynet España, EPTISA Tecnologías de la Información, Frooze Sistemas, Fundosa Control de Datos y Servicios, GESEIN, Global Switch, Greensys IT, Grupalia, Interxion Data Centers, Hispaweb Network, INGRA, KRC Española, NetMedia Europe, Neuronalia, Nexus Soluciones, Panel Sistemas Informáticos, Rec Games Sonido, SEGMAN Servicios y Gestión de Mantenimiento, Taptronic, Telecomputer Sistemas, TRC Informática y Universal Business Systems.