Mal comienzo de semana para los mercados europeos

La semana ha comenzado en terreno negativo para las bolsas europeas, en una jornada sin operaciones para Wall Street con motivo del Día de Martin Luther King. La Bolsa de Madrid estuvo entre las que registraron mayores pérdidas.

De esta manera, el Ibex-35 cedió 125,30 puntos (-1,45%), hasta las 8.494,80 unidades, en una sesión en la cual los inversores negociaron 2.475 millones de euros en todo el parqué español. Las empresas que más ganaron fueron Técnicas Reunidas (+2,27%), ACS (+1,88%) y Grifols (+1,15%). Al otro extremo se situaron Mapfre (-10,20%), Banesto (-5,73%) y Sabadell (-5,41%).

Una de las principales noticias del día ha sido el recorte de calificación que Standard & Poor’s decretó para España. La agencia de calificación crediticia situó el rating a largo plazo del país en AA+, ya que considera que las condiciones financieras de mercado “han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de AAA”.

Cabe resaltar que hoy el Royal Bank of Scotland se hundió un 66,5%, después de presentar pérdidas de unos 30.000 millones de euros, lo que arrastró a toda la banca europea.

En Estados Unidos, Warren Buffett señaló en una entrevista que su nación se enfrenta a un “Pearl Harbor económico”. El especialista destacó que la actual crisis es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, trascendió una versión que indica que el magnate mexicano Carlos Slim (dueño de las telecos Telmex y América Móvil) invertiría 250 millones de dólares (unos 188 millones de euros) en The New York Times, con lo que incrementaría su participación desde el 6,4% actual.