Málaga quiere ser el 'Silicon Valley' europeo

Málaga no sólo quiere convertirse en el
‘Silicon Valley’ español, sino
también desea hacerlo a nivel europeo. Para ello, cuenta con el respaldo de los
directivos de las compañías más relevantes del sector de la Sociedad de la
Información, que han formado el
Club Málaga Valley
e-27
.

El objetivo de este grupo es convertir a Málaga en una marca puntera en
tecnología, dándola a conocer como centro tecnológico de Europa que concentre a
un elevado número de profesionales vinculados a la investigación, el
conocimiento, la cultura y las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este sentido, se ha propuesto identificar zonas concretas de la ciudad que
puedan convertirse en “barrios del conocimiento”, que sean espacios en los que
se pueda vivir y trabajar con las más elevadas tecnologías. Hay algunos lugares
que ya podrían cumplir con ese requisito, como son el
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la
Universidad y el Centro histórico de Málaga, que cuentan con los equipamientos
necesarios para que las empresas punteras del sector pudieran instalar allí sus
sedes.

El Club Málaga Valley e-27 (cuyo nombre se forma gracias a la unión de “e”
de electrónico y el “27” hace referencia a la innovación y creatividad de la
Generación del 27) lo componen, entre otros, los principales directivos de
Nokia, HP,
France Telecom,
Vodafone,
Yahoo!,
IBM… En la actualidad, se reúnen varias
veces al año para, en discusiones abiertas al público, aportar conocimientos y
fijar directrices y resultados para lograr el proyecto que convierta a Málaga en
la capital TIC europea.

Málaga no es la única ciudad europea que compite por convertirse en el
‘Silicon Valley’ del otro lado del océano y seguir los pasos de California.
Inglaterra, Italia e Irlanda pugnan también por colar ciudades suyas en la
carrera. Sin embargo, las bazas fuertes de la ciudad española son su clima, el
alto nivel de su parque tecnológico, la universidad y la importante red de
infraestructuras.