Categories: MovilidadPortátiles

Malas sensaciones para el mercado de portátiles en el segundo semestre

Ya sabemos cómo le ha ido al mercado de ordenadores portátiles durante buena parte de lo que llevamos de 2016. Durante los primeros seis meses del año, se han distribuido 74,18 millones de dispositivos de este tipo.

Así lo asegura TrendForce, que apostilla que este volumen de ventas es mayor de lo que se esperaba. Sólo sería un 4 % menor que el registrado entre enero y junio de 2015. Aquí ha tenido que ver tanto el lanzamiento de nuevos productos como la preparación para la etapa de “vuelta al cole”. La marca más demanda en esta ocasión habría sido Lenovo, por delante de HP. Y por delante también de otros vendedores top como Dell, Asus, Apple o Acer.

Eso sí, para el segundo semestre las expectativas no son demasiado buenas. TrendForce dice que, a pesar de tratarse de un periodo tradicionalmente fuerte, esta vez es probable que acabe comportándose “más débil”.

“Las ventas de portátiles suelen entrar en su período pico durante los últimos seis meses del año. Durante esta segunda mitad del año, sin embargo, los fabricantes de portátiles de marca se enfrentarán a escaseces y aumentos de precios de numerosos componentes clave”, explica la analista de portátiles de TrendForce Anita Wang. “Esto creará una presión que limita sus capacidades para promocionar productos”.

“Por ejemplo, los fabricantes de paneles de  Corea del Sur han anunciado que van a reducir o cesar la producción de paneles de LCD nemático trenzado de alta definición”, comenta Wang. “Estos paneles se utilizan en las pantallas de productos portátiles de uso común, y sus precios se encuentran ahora en una fase alcista por los planes de los proveedores. Además, los precios tanto de DRAM como de NAND Flash se han incrementado al entrar en el tercer trimestre”.

“El aumento de los costes de los componentes limitará el impulso de las ventas de portátiles, lo que conllevará a una disminución inevitable de los envíos anuales”, concluye esta profesional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Adobe incorpora el diseño 3D con IA generativa de Firefly en Substance 3D

Estas nuevas funciones están diseñadas para hacer que los flujos de trabajo en 3D sean…

9 horas ago

Silicon ES Podcast: Portales B2B, una experiencia integrada para el cliente y la organización

En este podcast, con expertos de Liferay, abordamos la importancia de los portales de cliente…

12 horas ago

La plataforma de identidad digital de Signicat rebasa los 1.000 millones de transacciones

La compañía anuncia sus resultados de 2023. Ha registrado un incremento del 20 % en…

13 horas ago

Estafas con famosos españoles alimentan el auge de criptomonedas

El aumento del valor de las criptomonedas intensifica las estafas con la imagen de famosos…

14 horas ago

Los profesionales de seguridad aprecian el valor de la inteligencia artificial

Un 87 % de los encuestados por Check Point Software y ESG reconoce el potencial…

14 horas ago

Vulnerabilidades y visibilidad: el enfoque integral y continuo de la ciberseguridad

La complejidad de la infraestructura y las redes, la adopción de tecnologías cloud o los…

15 horas ago