Ya sabemos cómo le ha ido al mercado de ordenadores portátiles durante buena parte de lo que llevamos de 2016. Durante los primeros seis meses del año, se han distribuido 74,18 millones de dispositivos de este tipo.
Así lo asegura TrendForce, que apostilla que este volumen de ventas es mayor de lo que se esperaba. Sólo sería un 4 % menor que el registrado entre enero y junio de 2015. Aquí ha tenido que ver tanto el lanzamiento de nuevos productos como la preparación para la etapa de “vuelta al cole”. La marca más demanda en esta ocasión habría sido Lenovo, por delante de HP. Y por delante también de otros vendedores top como Dell, Asus, Apple o Acer.
Eso sí, para el segundo semestre las expectativas no son demasiado buenas. TrendForce dice que, a pesar de tratarse de un periodo tradicionalmente fuerte, esta vez es probable que acabe comportándose “más débil”.
“Las ventas de portátiles suelen entrar en su período pico durante los últimos seis meses del año. Durante esta segunda mitad del año, sin embargo, los fabricantes de portátiles de marca se enfrentarán a escaseces y aumentos de precios de numerosos componentes clave”, explica la analista de portátiles de TrendForce Anita Wang. “Esto creará una presión que limita sus capacidades para promocionar productos”.
“Por ejemplo, los fabricantes de paneles de Corea del Sur han anunciado que van a reducir o cesar la producción de paneles de LCD nemático trenzado de alta definición”, comenta Wang. “Estos paneles se utilizan en las pantallas de productos portátiles de uso común, y sus precios se encuentran ahora en una fase alcista por los planes de los proveedores. Además, los precios tanto de DRAM como de NAND Flash se han incrementado al entrar en el tercer trimestre”.
“El aumento de los costes de los componentes limitará el impulso de las ventas de portátiles, lo que conllevará a una disminución inevitable de los envíos anuales”, concluye esta profesional.
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