Malasia se deja tentar por el proyecto de censura chino

Muchos gobiernos ven Internet como un medio que puede hacer peligrar su poder y no es raro ver noticias de países que anuncian planes de censura de la Red. El último en apuntarse al carro ha sido Malasia que la semana pasada había anunciado un plan de censura, pero que ha tenido que retroceder tras las manifestaciones que han tenido lugar desde que ésto se publicara.
El Ministerio de Información y Comunicaciones de Kuala Lumpur había dicho que se introduciría un filtro en Internet antes de que finalizara este año. El plan anunciado tenía similitudes con el proyecto Green Dam, el que usa China para restringir los contenidos de la Red en este país. Muchos medios de comunicación online que se muestran críticos con el gobierno malasio temieron que el gobierno cerrara sus ediciones con este plan.
Sin embargo, tras las fuertes protestas que se han producido desde el anuncio de esta medida, el Primer Ministro del país, Najib Razak, envió un comunicado a The Malaysian Insider en el que negaba que se fuera a introducir un filtro en la Red y aclaraba que “los días en que el gobierno lo sabe todo se han acabado”. Los manifestantes alegaban que esta medida afectaría negativamente a la inversión extranjera en las empresas de tecnología.
Por su parte el senador Tan Sri Dr Koh Tsu Koon confirmó esta información, aunque dijo que se llevaría un estudio sobre el ciber porno con la intención de detener la circulación de este.