Malos tiempos para las impresoras

En tiempos de crisis, los costes considerados superfluos se recortan y, viendo las cifras finales de ventas del primer semestre del 2009, las empresas consideran que imprimir en una mejor o peor calidad es poco importante en estos tiempos de austeridad.
“Con sus presupuestos reducidos, las empresas no pueden invertir en nuevo equipamiento y continúan manteniendo los aparatos existentes, lo que tiene por resultado que se estén dificultando las nuevas ventas e impactando los ingresos de los vendedores de impresoras”, explica el analista senior de Gartner, Tosh Prabhakar.
La consultora acaba de publicar el balance de los primeros seis meses del año para el mercado de impresoras combinadas, máquinas de copia y productos multifuncionales en EMEA. El resultado final no es muy optimista: los 18 millones de equipos vendidos en el primer semestre de 2009 suponen una caída en ventas del 24,4% frente al mismo período de 2008.
El impacto ha alcanzado a todas las compañías, al menos a las del top five de las que cuentan con una mayor cuota de mercado (el 86% del total entre las cinco). De estas cinco enseñas, las más perjudicadas han sido las dos líderes, que han caído por encima de la media. Canon, con el número 2 del mercado y el 16,1 de cuota, sólo ha retrocedido un 25,8%.
HP, la líder y la dueña del 40,5% del mercado, ha visto como su cuota caía en cuatro puntos porcentuales gracias a un desplome importante de las ventas: frente al 1S de 2008, en el primer semestre de 2009 se han vendido un 31,5% de aparatos de HP menos.
Samsung Electronics, la número cinco, es la que ha visto sus ventas menos lastradas, con un retroceso del 6,2%. Epson (número 3 del mercado) ha caído un 16,3%, Brother (número 4) un 8,4 y las firmas sobrantes una media de 6,2%.
Aunque Prabhakar reconoce que los vendedores se han dado cuenta de la caída de las ventas y están reorientando hacia la gestión documental y la oferta de reducción de costes asociada, las cifras para el mercado de impresión no tendrán un respiro. La previsión de Gartner para el segundo semestre del año es la de una caída todavía de dos cifras.