Más de la mitad del malware para dispositivos inteligentes se ha creado en 2017

Cada vez habrá más dispositivos inteligentes conformando la red del internet de las cosas. Y, si no se buscan soluciones y se sigue como hasta ahora, los riesgos de seguridad serán importantes.

Tal y como advierte Kaspersky Lab, “debido a la gran cantidad y variedad de dispositivos” inteligentes que existen, desde relojes y televisores a routers y cámaras, “el IoT se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Al hackear con éxito los dispositivos IoT, los criminales son capaces de espiar a la gente, chantajearlos e incluso convertirlos discretamente en sus compañeros de crimen. Lo que es peor, botnets como Mirai y Hajime han indicado que la amenaza va en aumento”.

Kaspersky Lab calcula que, las muestras de malware contra dispositivos inteligentes ha superado ya la cifra de 7.000. Más de la mitad, además, habría surgido en lo que llevamos de 2017, lo que da cuenta de su rápida evolución.

A la hora de profundizar hacia dónde se dirigen los ataques, los expertos revelan que buena parte tiene como objetivo grabadoras de vídeo digital y cámaras IP. Y una quinta parte va contra dispositivos de red. Mientras, por países, los más amenazados son China, Vietnam, Rusia, Brasil, Turquía y Taiwán.

“El IoT es frágil” y se encontraría “expuesto frente a los cibercriminales”, lo que explica su creciente interés por los dispositivos inteligentes, según Kaspersky. “La gran mayoría de los dispositivos inteligentes ejecutan sistemas operativos basados ​​en Linux, facilitando los ataques”, indica la firma de seguridad, ya que “los criminales pueden escribir código malicioso genérico que se dirige a un gran número de dispositivos en simultáneo”.

Además, hay que tener en cuenta que los dispositivos suelen venir sin solución de seguridad y las actualizaciones no son frecuentes. “Esto significa que hay millones y millones de dispositivos potencialmente vulnerables -o tal vez incluso dispositivos que ya han sido comprometidos”, advierte Kaspersky.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago