Man-in-the-Disk, la nueva amenaza que planea sobre Android

La compañía de seguridad Check Point ha descubierto una nueva forma de atacar dispositivos que se basan en el sistema operativo Android.

Esta amenaza tiene que ver con un defecto en el diseño del Sandbox de Android, según explican.

¿La consecuencia? Los ciberdelincuentes podrían acabar accediendo a los datos que se guardan en el almacenamiento externo. Podrían, según explican los expertos, instalar en el terminal aplicaciones maliciosas sin que el usuario dé permiso, denegar el servicio a software legítimo o provocar bloqueos para la inyección de código y acabar accediendo a cámara y micrófono o a la lista de contactos, por ejemplo. Es decir, podrían interceptar tráfico e información y provocar comportamientos no deseados.

“Estos ataques denominados Man-in-the-Disk son posibles cuando las aplicaciones no se preocupan del uso del almacenamiento externo, un recurso que se comparte entre todas la aplicaciones sin la protección de la filosofía Sandbox en Android, y no toman las precauciones de seguridad pertinentes de manera individual”, indica Check Point.

Esta compañía explica que “el almacenamiento externo de un dispositivo Android es un área pública que puede ser observada o modificada por cualquier otra aplicación en el mismo dispositivo” y que “Android no proporciona protecciones incorporadas para los datos almacenados en el almacenamiento externo”, sino directrices para desarrolladores. Además, “muchas de las aplicaciones preinstaladas y de uso popular ignoran las directrices de Android”, señala, “y guardan datos confidenciales en el almacenamiento externo desprotegido”.

A la hora de buscar una solución para los ataques Man-in-the-Disk, parece que “asegurar el sistema operativo subyacente es la única solución a largo plazo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

AWS impulsa el desarrollo de la IA agéntica

Anuncia el conjunto de servicios Amazon Bedrock AgentCore, una nueva categoría en AWS Marketplace y…

2 días ago

Llega Atos Polaris AI, una plataforma de agentes de inteligencia artificial

Entre los agentes integrados en esta plataforma se encuentran AI Developer, Quality Assurance, un Ingeniero…

2 días ago

Los españoles siguen conectados en vacaciones

Diferentes métodos como los datos móviles, las redes WiFi y las tarjetas SIM locales soportan…

2 días ago

Los ataque a smartphones Android alcanzaron a 12 millones de usuarios durante los meses de enero, febrero y marzo

El total de muestras de malware detectadas durante el primer trimestre del año asciende a…

2 días ago

La CNMC rechaza la subida propuesta por Telefónica para el precio de la línea fija

La operadora pretendía subir el precio mensual de la línea fija telefónica 1P, que actualmente…

2 días ago

Econocom anuncia la adquisición de cuatro compañías especializadas en AV

Se trata de ICT, ISS AV, parte de Smartcomm y la española AVANZIA, que le…

2 días ago