Man-in-the-Disk, la nueva amenaza que planea sobre Android

La compañía de seguridad Check Point ha descubierto una nueva forma de atacar dispositivos que se basan en el sistema operativo Android.

Esta amenaza tiene que ver con un defecto en el diseño del Sandbox de Android, según explican.

¿La consecuencia? Los ciberdelincuentes podrían acabar accediendo a los datos que se guardan en el almacenamiento externo. Podrían, según explican los expertos, instalar en el terminal aplicaciones maliciosas sin que el usuario dé permiso, denegar el servicio a software legítimo o provocar bloqueos para la inyección de código y acabar accediendo a cámara y micrófono o a la lista de contactos, por ejemplo. Es decir, podrían interceptar tráfico e información y provocar comportamientos no deseados.

“Estos ataques denominados Man-in-the-Disk son posibles cuando las aplicaciones no se preocupan del uso del almacenamiento externo, un recurso que se comparte entre todas la aplicaciones sin la protección de la filosofía Sandbox en Android, y no toman las precauciones de seguridad pertinentes de manera individual”, indica Check Point.

Esta compañía explica que “el almacenamiento externo de un dispositivo Android es un área pública que puede ser observada o modificada por cualquier otra aplicación en el mismo dispositivo” y que “Android no proporciona protecciones incorporadas para los datos almacenados en el almacenamiento externo”, sino directrices para desarrolladores. Además, “muchas de las aplicaciones preinstaladas y de uso popular ignoran las directrices de Android”, señala, “y guardan datos confidenciales en el almacenamiento externo desprotegido”.

A la hora de buscar una solución para los ataques Man-in-the-Disk, parece que “asegurar el sistema operativo subyacente es la única solución a largo plazo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Check Point despliega “la mayor revolución en seguridad de redes de la última década”

Su nueva serie de firewalls Quantum Lightspeed multiplica por veinte el rendimiento de los centros…

38 mins ago

Los teletrabajadores aumentan su productividad un 3 % en el último año

La productividad en los teletrabajadores aumenta un 3 % desde comienzos del año 2021.

14 horas ago

El Corte Inglés competirá con Amazon mediante su propia plataforma logística con 3.300 empleados

El Corte Inglés dispondrá de su propia plataforma logística de 3.300 empleados con la que…

15 horas ago

El yuan digital chino ya tiene 260 millones de usuarios individuales

El yuan digital, moneda respaldada por el Banco Central de China, ya tiene más de…

16 horas ago

Primera gran adquisición tecnológica de 2022: Microsoft adquiere Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares

Microsoft compra el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones en la primera gran…

17 horas ago

Minería de procesos, IA generativa, hiperautomarización y SD-WAN: cuatro pilares para el 2022

Entelgy cree que los próximos meses serán claves "para aprovechar al máximo toda esta combinación…

18 horas ago