Manifestantes contra Apple empañan el estreno del iPhone 6

El que prometía ser un estreno lleno de fans y compradores buscando hacerse con el nuevo iPhone 6 ha quedado empañado por la protesta de varios miembros de la ONG Students and Scholars Against Corporate Misbehaviour, conocida popularmente como SACOM.

Los manifestantes de esa organización han acudido al estreno del teléfono en la tienda de Apple en Hong Kong para protestar contra el trato que dispensan los proveedores de Apple a los empleados de sus fábricas.

La protesta ha logrado sus objetivos ya que los activistas de SACOM han colgado una pancarta en la que podía leerse el nombre “iSlave 6” (“iEsclavo 6), en referencia a las condiciones laborales que soportan los trabajadores de las fábricas que producen el smartphone de Apple.

Finalmente, los manifestantes, que llevaban consigo varias pancartas y gritaban consignas contra la empresa californiana, fueron desalojados por la policía china.

Coincidiendo con ese acto de protesta, en SACOM han dado a conocer un nuevo informe en el que revelan los hallazgos de sus últimas investigaciones en tres fábricas que suministran productos para el iPhone 6.

Entre las denuncias que apunta SACOM en el informe destacan la ausencia de días de descanso en un período de hasta 10 semanas, durante las cuales la carga de trabajo era de entre 12 y 15 horas y en algunos casos de hasta 17-18 horas.

También aseguran que a trabajadores que están en puestos que pueden entrañar riesgos para su salud no se les ofrece equipamiento protector, existen complicaciones cuando un trabajador desea abandonar la empresa y estos se ven obligados a renunciar a parte de su sueldo.

Por último, detectaron que a pesar de que las leyes chinas impiden que las empresas puedan tener más de un 10% de trabajadores temporales, las fábricas no cumplían ese punto, una práctica con la que se ahorraban el pago de beneficios como seguros sociales.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Inetum forma parte de la Red Nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional

Se une en calidad de miembro GOLD, el máximo nivel de participación.

1 hora ago

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

17 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

17 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

18 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

18 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

20 horas ago