Mapa de la digitalización de Pymes en España

Sage ha elaborado el estudio “Small Business, Big Opportunity?” con el que se pretende conocer la situación actual de las Pymes, cuáles serán sus necesidades y retos en el futuro.

Confianza en la digitalización

El estudio “Small Business, Big Opportunity?” de Sage revela que Asturias (80%), Cataluña (75%), y La Rioja (75%) son las comunidades autónomas en las que más Pymes creen que la tecnología es el motor de su negocio, mostrando de esta manera una mayor confianza en la digitalización.

Esta confianza viene de la necesidad de su negocio de avanzar, pero también se encuentra en estas comunidades que un mayor número de pymes consideran que la adopción de las nuevas tecnologías ha sido uno de los principales motivos de éxito de su negocio.

Transformación digital

En cuanto a la experiencias, las empresas ven la necesidad de apostar por la transformación digital. De hecho es en Cataluña (15%) y en Asturias (11%) donde hay más empresas que consideran que la falta de habilidades tecnológicas ha impactado negativamente en su negocio. Por otro lado, País Vasco (9 %), Madrid (9 %), Murcia (8 %), Extremadura (5 %), Castilla y León (2 %) y Galicia (2 %) se sitúan por debajo de la media nacional (10%) en apuntar la falta de habilidades tecnológicas.

En el extremo opuesto de las estadísticas, existe una mayor percepción de que la falta de habilidades digitales dentro de las organización ha sido el freno para el desarrollo del negocio en comunidades autónomas como Navarra (17 %), Baleares (17 %) y Canarias (16 %), donde existen menores niveles de confianza en la tecnología.

Desconocimiento digital

Todavía existen comunidades de nuestro país donde se desconocen los beneficios que aporta la digitalización y cómo puede transformar un negocio. Las Pymes de Extremadura (15 %), el País Vasco (14 %) o Castilla y León (11 %) así lo indican en las encuestas de Sage.

Base del estudio Sage

El estudio realizado por Portland Communications recoge datos de 1.057 Pymes españolas. Entre noviembre y diciembre del año pasado, su elaboración ha contado con los datos de 13.000 empresas y con 13.118 de sus responsables ubicados en España, Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Australia, Sudáfrica, Portugal, Malasia y Singapur.

José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, ha declarado que ”En los últimos meses, las nuevas tecnologías han ayudado a las Pymes de nuestro país a mantenerse conectadas, a adaptar su actividad, a asegurar la continuidad del negocio… En definitiva, a sobrevivir. Cada vez son más las empresas que son conscientes de estos beneficios y que se enfocan en conseguirlos, pero todavía queda camino por recorrer. Desde Sage queremos decirles a esos empresarios que siguen un poco rezagados: aquí estamos, dispuestos a ayudaros a fortalecer vuestro músculo digital.”

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago