MareNostrum 5 alcanzará los 314 petaflops

Atos es la compañía encargada de suministrar este sistema de prexaescala para el Barcelona Supercomputing Center.

La compañía de tecnología Atos ha resultado elegida para construir el sistema MareNostrum 5. Este sistema prexaescala, que estará ubicado en el Barcelona Supercomputing Center como parte de la EuroHPC JU, alcanzará los 314 petaflops de capacidad.

Esto quiere decir que será capaz de realizar 314 miles de billones de cálculos por segundo y se situará entre los superordenadores más potentes del mundo.

Esta máquina se pondrá a disposición de la investigación médica a nivel de medicamentos, vacunas y simulaciones de propagación de virus. También trabajará en la investigación climática, la ingeniería, la ciencia de los materiales o las ciencias de la tierra.

“La adquisición de MareNostrum 5”, explica Mateo Valero, director del BSC-CNS, “permitirá avances científicos que cambiarán el mundo, como la creación de gemelos digitales para ayudar a resolver retos globales como el cambio climático y el avance de la medicina de precisión”.

“Además”, añade, “el BSC-CNS está comprometido con el desarrollo de hardware europeo que se utilizará en las futuras generaciones de superordenadores y ayudará a conseguir la soberanía tecnológica de los estados miembros de la UE”.

Un acuerdo recién anunciado entre el BSC-CNS y Lenovo permitirá invertir varios millones de dólares durante los próximos años en proyectos en medicina de precisión, centros de datos sostenibles y desarrollo de chips.

Diferentes equipos estudiarán algoritmos de análisis genómico para el diseño de aceleradores que ayuden a avanzar en plataformas de supercomputación, soluciones capaces de reducir el consumo energético y tecnología de procesador basada en la arquitectura RISC-V.

Tecnología de Atos, NVIDIA, Intel, Lenovo e IBM

Atos será el contratista principal y gestionará la entrega del superordenador en colaboración con el especialista ParTec AG.

El acelerador se basará en la nueva arquitectura híbrida BullSequana XH3000, que aprovecha la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA. El superordenador de Barcelona también utilizará el Superchip de CPU Grace.

Otras tecnologías que entrarán en juego son la solución ThinkSystem SD650 V3 Neptune de Lenovo, los procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, la plataforma de datos IBM Spectrum Scale y la plataforma de red InfiniBand Quantum-2 400Gb/s de NVIDIA.