Categories: CloudDatacenter

MareNostrum 5 alcanzará los 314 petaflops

La compañía de tecnología Atos ha resultado elegida para construir el sistema MareNostrum 5. Este sistema prexaescala, que estará ubicado en el Barcelona Supercomputing Center como parte de la EuroHPC JU, alcanzará los 314 petaflops de capacidad.

Esto quiere decir que será capaz de realizar 314 miles de billones de cálculos por segundo y se situará entre los superordenadores más potentes del mundo.

Esta máquina se pondrá a disposición de la investigación médica a nivel de medicamentos, vacunas y simulaciones de propagación de virus. También trabajará en la investigación climática, la ingeniería, la ciencia de los materiales o las ciencias de la tierra.

“La adquisición de MareNostrum 5”, explica Mateo Valero, director del BSC-CNS, “permitirá avances científicos que cambiarán el mundo, como la creación de gemelos digitales para ayudar a resolver retos globales como el cambio climático y el avance de la medicina de precisión”.

“Además”, añade, “el BSC-CNS está comprometido con el desarrollo de hardware europeo que se utilizará en las futuras generaciones de superordenadores y ayudará a conseguir la soberanía tecnológica de los estados miembros de la UE”.

Un acuerdo recién anunciado entre el BSC-CNS y Lenovo permitirá invertir varios millones de dólares durante los próximos años en proyectos en medicina de precisión, centros de datos sostenibles y desarrollo de chips.

Diferentes equipos estudiarán algoritmos de análisis genómico para el diseño de aceleradores que ayuden a avanzar en plataformas de supercomputación, soluciones capaces de reducir el consumo energético y tecnología de procesador basada en la arquitectura RISC-V.

Tecnología de Atos, NVIDIA, Intel, Lenovo e IBM

Atos será el contratista principal y gestionará la entrega del superordenador en colaboración con el especialista ParTec AG.

El acelerador se basará en la nueva arquitectura híbrida BullSequana XH3000, que aprovecha la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA. El superordenador de Barcelona también utilizará el Superchip de CPU Grace.

Otras tecnologías que entrarán en juego son la solución ThinkSystem SD650 V3 Neptune de Lenovo, los procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, la plataforma de datos IBM Spectrum Scale y la plataforma de red InfiniBand Quantum-2 400Gb/s de NVIDIA.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

S2 Grupo renueva sus instalaciones de ciberseguridad en Madrid

Este Centro de Operaciones de Ciberseguridad prestará servicios a empresas de todo el mundo.

2 horas ago

Los obstáculos que están retrasando el éxito total del vehículo eléctrico

Sólo un 5 % de los encuestados por Juniper Research en países como Reino Unido…

2 horas ago

WatchGuard Technologies ampliará su centro de I+D ubicado en Bilbao

Cada año incrementará su plantilla en un 25 %. Actualmente cuenta con un equipo de…

3 horas ago

Stormshield invertirá 25 millones de euros en investigación y desarrollo

Entre sus objetivos se encuentran la expansión internacional de su negocio y el fomento del…

3 horas ago

Outlook es para el trabajo, Gmail para la vida personal

De media, los usuarios reciben cada día cuarenta correos electrónicos de corte profesional y quince…

4 horas ago

Samsung alcanzará los 1,4 nanómetros en 2027

Su roadmap fija la fecha de llegada del proceso de 2 nanómetros para 2025.

5 horas ago