Marissa Mayer cumple 1 año al frente de Yahoo!

El principal reto de Mayer en su segundo año al mando de Yahoo! será el negocio publicitario.

Cuando el 16 de julio de 2013 Yahoo! anunció el nombramiento de Marissa Mayer como nueva CEO, el sentimiento fue uno: esperanza.

Yahoo!, compañía histórica de internet, llevaba una mala racha: los resultados financieros caían en picado, al igual que la confianza de empleados e inversores. El vaivén de directivos en la primera línea de fuego tampoco ayudaba. El predecesor de Mayer, Scott Thompson, anunció su dimisión después de que se descubriera que su expediente había sido falsificado.

Mayer llegó desde Google. Fue la empleada número 20 y una de las ingenieras más brillantes. Ocupó importantes cargos en la división de Búsquedas (el diseño austero de la página de inicio de Google es suyo) y también en la de Servicios de Localización (Mapas incluido).

Las primeras medidas de su mandato estuvieron muy arraigadas a la filosofía proveniente de Mountain View. Ofreció incentivos a los empleados: les regaló smartphones y les ofreció comida gratis. También hubo medidas impopulares como la eliminación del teletrabajo en aras de la creación de una cultura de empresa más sólida.

La venta de parte de la participación en Alibaba le ha proporcionado a Mayer el capital suficiente como para cumplir una de sus promesas iniciales: llenar Yahoo! de talento y hacerla móvil. En menos de un año Yahoo! ha comprado 17 startups. La compra más sonada (y más cara) fue la de Tumblr.

El tráfico de búsquedas ha aumentado, aunque el principal negocio de Yahoo! sigue en caída libre. Según datos de eMarketer que recoge Mashable, el negocio de publicidad tiene una cuota de mercado del 7,8% frente al más del 18% que tenía en 2008. Los ingresos por esta vía han sido de 1.100 millones de dólares en el 2Q, por debajo de los 1.220 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Enderezar el negocio publicitario será el principal reto de Mayer. Todo apunta a que su as bajo la manga es la publicidad móvil. Es en el segmento de la movilidad donde Yahoo! ha puesto el foco; la gran mayoría de las compañías adquiridas tienen una esencia móvil.

Los mercados han reaccionado favorablemente a la gestión de la ejecutiva. Los títulos de Yahoo! han mantenido un comportamiento alcista rompiendo con la herencia a la baja.