Más allá de la productividad: Los beneficios del trabajo híbrido

Los empleados comunican mejoras a nivel emocional, financiero, mental, físico y social.

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Esta es una afirmación extendida en el ámbito laboral en todo el mundo, después de que las empresas se viesen obligadas a adaptar sus espacios y actividad tras el estallido de la pandemia de coronavirus.

La popularización del teletrabajo ha terminado dando paso a una combinación entre trabajo en remoto, apoyado en soluciones de colaboración y tecnología cloud, y trabajo presencial en la oficina, que aporta ventajas como un mayor bienestar personal, la conciliación y un rendimiento optimizado.

Así se desprende del estudio Los empleados están preparados para el trabajo híbrido, ¿y usted? elaborado por Cisco.

Esta investigación ha analizado el impacto del trabajo híbrido a nivel emocional, financiero, mental, físico y social. En general, el 78 % de los encuestados asegura que esta modalidad de trabajo ha incrementado varios aspectos de su bienestar.

Cuestiones con unos horarios más flexibles o la reducción de los tiempos de desplazamiento contribuyen a que la fuerza laboral vea el nuevo modelo de trabajo con buenos ojos. Un 64 % de las personas con las que ha hablado Cisco ha dejado de desperdiciar, como mínimo, cuatro horas a la semana al trabajar desde casa y más de una cuarta parte se ha ahorrado al menos ocho. Este tiempo extra se reinverte en la familia, los amigos y las mascotas.

La mayoría (73 %) de los encuestados dice que el trabajo a distancia ha mejorado sus relaciones familiares y la mitad (51 %) también logra fortalecer vínculos con amigos.

Desde el punto de vista financiero, un 76 % ha conseguido ahorrar dinero, con una media de alrededor de 150 dólares a la semana. Esto eleva el total anual hasta los 8000 dólares. Las causas más comunes son no tener que repostar combustible ni hacer desplazamientos, un menor gasto en comida y también en entretenimiento.

Ahora un 71 % de los entrevistados hace más ejercicio, con un aumento de unas 130 sesiones más al año. Para el 68 % el trabajo híbrido ha tenido, a mayores, un impacto positivo en sus hábitos alimenticios. La misma cifra opina que su forma física ha mejorado.

Como resultado, el 82 % de las personas asegura que son más felices gracias a esta posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, sin estar atadas a la tradicional oficina.  Más de la mitad ha visto reducidos sus niveles de estrés.

Un 61 % explica que la calidad de su trabajo ha mejorado y un 60 % también habla de una mayor productividad.

De hecho, tres cuartas partes de los empleados opinan que su función puede desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina. Únicamente un 9 % quiere acudir a la oficina a tiempo completo.

Pero, aunque las organizaciones se están beneficiado de todos estos efectos del trabajo híbrido en los empleados, todavía hay margen de mejora desde el punto de vista del empleador. Sólo 1 de cada 4 trabajadores confían en que su empresa está “muy preparada” para un futuro marcado por el trabajo híbrido.

Entre las preocupaciones que pueden limitar la extensión de este modelo están las dificultades para relacionarse con compañeros y jefes. La confianza es un elemento crítico que hay que gestionar, al igual que la cultura inclusiva y aspectos tecnológicos como la conectividad o la ciberseguridad.