Más allá de las expectativas de las empresas: Un 73 % de los trabajadores necesita un motivo extra para acudir a la oficina

Además, mientras un 87 % se considera peroductivo, el 85 % de los directivos opina que el cambio hacia el trabajo híbrido dificulta creer que realmente lo son.

La pandemia de coronavirus mandó a muchos trabajadores a sus casas para intentar frenar los contagios alrededor del mundo. Esto provocó el aumento del teletrabajo y, con el paso de los meses, y de los años, la evolución del entorno laboral hacia un ambiente híbrido.

La combinación de trabajadores en remoto y presenciales es el día a día de muchas organizaciones.

Pero su potencial todavía no se ha exprimido del todo. Un estudio de Microsoft determina que existe una desconexión entre los trabajadores y los empresarios a la hora de medir la productividad y de optimizar experiencias con independencia del lugar en el que se encuentra la gente.

El trabajo híbrido es solo trabajo. ¿Lo estamos haciendo mal? habla de tres retos urgentes que deberían abordar los líderes empresariales.

El primero es “acabar con la monitorización de la productividad”. Mientras un 87% de los trabajadores dice ser productivo, un 85 % de los directivos cree que el cambio hacia el trabajo híbrido hace difícil confiar en que realmente lo son.

Microsoft recomienda generar un entorno de transparencia respecto a los objetivos empresariales, eliminando el trabajo que no concuerda con esas metas y escuchando al personal. Y es que, ahora mismo, un 57 % de las empresas rara vez, o nunca, tiene en cuenta las opiniones de la plantilla.

Además, hay que “aceptar las nuevas motivaciones de los empleados”, que en un 73 % de los casos solicita una razón extra para ir a la oficina más allá de las expectativas de sus empleadores. El 84 % asegura que les motivaría socializar con sus compañeros y a un 85 % le gustaría recuperar lazos con el equipo.

¿La conclusión? Hace falta comunicación digital para mantener a las personas conectadas dentro y fuera de la oficina.

Por último, “volver a formar a los empleados para reclutarlos de nuevo” es otro desafío. Más de la mitad de los trabajadores (55 %) considera que cambiar de empresa es la mejor forma de desarrollar sus habilidades, aunque no se irían si fuese sencillo cambiar de trabajo internamente (68 %) o si obtuviesen más beneficios de formación y desarrollo (76 %).

Novedades en Microsoft Viva

“Los empleados motivados son los que darán a las organizaciones una ventaja competitiva en el entorno económico cambiante actual”, señala Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft.

El gigante de Redmond ha adelantado algunos de los cambios que introducirá en su plataforma de experiencia del empleado Microsoft Viva a partir del año que viene y que están relacionados con estos tres retos.

Por ejemplo, la aplicación Viva Pulse permitirá a los directivos obtener información periódica  sobre la experiencia de sus equipos, lo que les ayudará a saber qué funciona y qué no.

La comunicación entre  estos directivos y sus empleados se mejorará con Viva Amplify, con una guía de redacción y la publicación a través de múltiples canales y grupos de distribución. Mientras, la función Answers in Viva aprovechará la tecnología de inteligencia artificial para relacionar preguntas del personal con respuestas y expertos. Y las fichas de perfil de People in Viva potenciará la creación de vínculos entre los compañeros.

Viva Engage también reforzará la conexión personal, incluyendo la posibilidad de compartir publicaciones de vídeo y el espacio Leadership Corner para interactuar directamente con los líderes de la organización.

Viva Goals alineará el trabajo de los empleados con los objetivos de negocio. Viva Learning y LinkedIn Learning facilitarán el acceso a contenido en el flujo de trabajo de Teams. Viva Sales potenciará la experiencia de usuario en el área de ventas. Y Viva Connections reunirá todas las aplicaciones de Viva en un único lugar.