Más de 14 millones de españoles son usuarios de redes sociales

9 de cada 10 siguen en ellas a alguna marca, y el 70% admite que influye en sus decisiones de compra, aunque sólo el 12% asegura haberlas utilizado alguna vez para adquirir directamente productos.

Los medios sociales se han convertido en una plataforma a tener muy en cuenta por las empresas, puesto que 9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a una marca.

Ese es el principal titular del VI Estudio Anual de Redes Sociales para Javier Clarke, Mobile & New Media Manager de IAB Spain, la Asociación de publicidad, el marketing y la comunicación digital en España que lo ha elaborado.

Con un 89% de encuestados declarando que siguen a una marca y un 38% afirmando que lo hacen con mucha frecuencia, el siguiente paso será comprar a través de ellas. Una acción que, de momento, sólo realiza el 12%, aunque, eso sí, el 70% admite que influye en su proceso de compra.

La principal red para seguir a las marcas es Facebook (88%), seguida de Twitter (22%) y YouTube (7%); y las razones para hacerlo son estar informado de sus novedades y poder participar en concursos y promociones.

Por su parte, los sectores más seguidos por los usuarios son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

Al margen de los datos que sirven para subrayar el potencial de las redes sociales como plataforma para el e-Commerce, el estudio, realizado por IAB Spain con la colaboración de VIKO, indica que un 82% de los internautas de 18-55 años las utilizan, lo que representa más de 14 millones de usuarios en España, un 4% más que en 2013.

Con una media de tres redes utilizadas por cada usuario, las más populares siguen siendo Facebook (96%), YouTube (66%) y Twitter (56%). Mientras tanto, las que más suben con respecto a 2013 son LinkedIn, Instagram y Twitter (con más de 8 puntos porcentuales), mientras que las que más bajan son Tuenti, Badoo y MySpace.

Aunque Facebook sigue siendo la red más empleada (96%) y la favorita de los usuarios (65%), en cuanto a valoración (7,6), es superada por YouTube (8), Spotify (7,9) e Instagram (7,7).

Otro dato revelador de este estudio es que el promedio de uso de las redes sociales es de 3,6 días por semana, en un total de 2 horas y 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Pese a que Facebook (4h30m) y Twitter (3h45m) son las visitadas con más frecuencia, desde IAB Spain destacan en el último año el crecimiento de Instagram (3h) y Spotify (3h45m).

El PC sigue siendo el dispositivo preferido para acceder (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales hasta llegar al 75%) sigue aumentando al mismo ritmo que lo hace la penetración de smartphones (+7 puntos). Menor crecimiento del uso en las tabletas (+3 puntos porcentuales hasta llegar al 28%) en comparación con su penetración en el mercado (+14 puntos).

Finalmente, en lo que respecta al “prime time” de las redes sociales, es, por este orden, media tarde, noche y media mañana.

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